Estudiar cursos de mantenimiento de instalaciones

¿Por qué estudiar cursos de mantenimiento instalaciones?

Raúl Cardete

13-03-2020

El mantenimiento de instalaciones industriales es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa de ámbito industrial ya que repercute directamente en su proceso productivo. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier proceso de producción sea cual sea el sector de actividad al que se dedique la empresa.

 

¿Qué es el mantenimiento industrial o de instalaciones?

El mantenimiento industrial se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. También incluiría los trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento correcto y el buen estado de conservación del sistema productivo. El objetivo final de un buen mantenimiento industrial es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos alargando su vida útil.

El mantenimiento industrial es una inversión, que genera grandes beneficios entre los que podemos enumerar los siguientes:

  • Previene y evita accidentes laborales aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.

 

  • Evita y disminuye pérdidas por paradas de la producción.

 

  • Permite contar con una documentación y seguimientos de los mantenimientos necesarios para cada equipo.

 

  • Impide que surjan daños irreparables en tus instalaciones industriales.

 

  • Aumenta la vida útil de los equipos.

 

  • Reduce costes.

 

  • Conserva los bienes de equipo en buenas condiciones.

 

  • Mejora la calidad de la actividad industrial.

 

Se puede clasificar el mantenimiento industrial en 3 tipos principalmente:

  • Mantenimiento preventivo.

En lo que respecta al mantenimiento preventivo de instalaciones industriales podemos decir que es aquel enfocado a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.

  • Mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo en instalaciones industriales es aquel cuyo fin es corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones solo cuando se ha detectado la avería.

  • Mantenimiento predictivo.

Este tipo de mantenimiento es un mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

Hasta aquí un pequeño resumen para saber lo que es el mantenimiento industrial o de instalaciones.

 

Salidas profesionales de los cursos de mantenimiento de instalaciones:

Por lo que respecta a los conocimientos que se llegan a adquirir, llegarás a saber planificar, gestionar, y supervisar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones, en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental, e incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Los técnicos de mantenimiento deben asegurarse de que los equipos utilizados en las industrias manufactureras y de procesamiento funcionan correctamente y de manera eficiente. Diagnostican y reparan averías. También llevan a cabo revisiones periódicas de mantenimiento.

Por lo tanto, todo el que elija estudiar este tipo de cursos, será capaz de:

  • Diagnosticar y localizar averías o disfunciones a partir de los síntomas del equipo o instalación y del histórico.
  • Poner en marcha la instalación midiendo parámetros y realizando pruebas y ajustes.
  • Controlar los parámetros de funcionamiento de la instalación programando sistemas automáticos de regulación y control.
  • Configurar las instalaciones que no requieren proyecto para seleccionar los equipos y elementos que las componen.
  • Obtener los datos necesarios para programar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Elaborar los programas de mantenimiento y los procesos operacionales de intervención.
  • Calcular costes de mano de obra, equipos y elementos para elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento.
  • Planificar, ejecutar y supervisar los procesos de montaje y mantenimiento de equipos, máquinas e instalaciones.
  • Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de las instalaciones.

Como salidas profesionales, quien estudie este tipo de cursos puede llegar a desarrollar su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil. Así por ejemplo, podrás acceder al mundo laboral y dedicarte a un gran número de puestos de trabajo como, por ejemplo, instalador eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas, mantenedor eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas, mecánico de mantenimiento, montador industrial, mantenedor de línea automatizada, montador de bienes de equipo, montador de equipos eléctricos, montador de equipos electrónicos, montador de automatismos neumáticos e hidráulicos. 

Como puedes ver, este tipo de cursos además de aportar una gran cantidad de conocimientos técnicos a nivel industrial tiene muchas salidas profesionales, por lo que si eres de a los que le gustan las profesiones técnicas relacionadas con la industria es altamente recomendable el estudio de los cursos de mantenimiento de instalaciones. 

Profile picture for user Raúl Cardete
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Prepárate para obtener la titulación de FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

1.300 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información