curso enología y sumilleria

¿Por qué estudiar enología y sumilleria? 

Francesc Olalla

30-09-2020

Desde hace décadas, el turismo gastronómico se ha ido consolidando en nuestro país gracias a la profesionalidad y buen hacer del sector. Algo más reciente es el fenómeno del turismo enológico y de todo lo relacionado con el mundo del vino. Estos fenómenos no hacen más que recoger los frutos de lo que se ha ido gestando durante años. La cultura del vino ha estado siempre muy arraigada, pero la aceptación por la población ha ido en aumento y cada veza es más necesario dotar a la sociedad de profesionales capaces de satisfacer las necesidades del gran público, de ahí que el sector reclame a trabajadores bien formados y altamente cualificados.

¿Qué es la Enología?

En primer lugar vamos a definir cuál es el objeto del estudio, la enología. En sentido estricto, podemos definir la enología como la ciencia que estudia todo lo relacionado con la elaboración del vino a través de una serie de técnicas científicas, desde el momento en que se recolectan las uvas hasta la conservación del vino hasta el momento de su distribución.

Detrás de esta definición, en principio sencilla y muy entendible, hay un universo de interrelaciones con otras disciplinas de las que un enólogo debe tener conocimientos como la física y la química, la botánica y la agronomía.

Conviene no confundir las tareas del enólogo que es el encargado de garantizar la calidad de los vinos en la bodega a través de su asesoramiento técnico con las figuras del sommelier que realiza sus funciones en el establecimiento de atención directa al cliente como restaurantes y que se responsabiliza de asesorar al cliente sobre maridaje y vinos adecuados, o con la figura del catador cuyas funciones versan sobre la definición de las características de cada vino.

Cómo es el perfil de un especialista en Enología

Partiendo de esta base, nos preguntamos cuáles son las cualidades que debería tener un enólogo para ejercer sus funciones y en qué consisten fundamentalmente.

Básicamente, un enólogo vendrá reconocido por la licenciatura de enología o por haber superado el grado universitario en enología. Independientemente de que pueda ejercer las funciones de un enólogo alguien que provenga de otras disciplinas universitarias relacionadas y que se hayan complementado con un posgrado en enología.

El enólogo deberá tener conocimientos en las siguientes facetas:

  • Deberá ser capaz de elegir las mejores variedades de uva que puedan cultivarse en la zona de producción atendiendo al clima, características del suelo y la calidad del vino que se pretenda obtener.

 

  • Debe tener los conocimientos necesarios para cultivar y mantener el viñedo en el mejor estado para la obtención de la mejor uva para la elaboración del vino predefinido, para lo que deberá tener conocimientos fitosanitarios.

 

  • Otra de las disciplinas que deberá dominar, está en relación con el momento de la recolección y la técnica más adecuada para la misma.

 

  • Una vez obtenido el mosto, deberá aplicar los conocimientos oportunos para guiar la transformación de ese zumo de uva en el vino que se desee obtener dentro de la legislación vigente y mediante las técnicas oportunas.

 

  • Precisará de conocimientos en conservación y almacenaje de los vinos así como de distribución de los mismos en el momento óptimo.

Al lado de todas estas cualidades derivadas de su formación profesional, deberá tener otras cualidades personales como son la constancia por el trabajo enfocado a la innovación y a la capacidad de adaptación a las situaciones sobrevenidas. Deberá ser una persona capaz de liderar y gestionar grandes proyectos no exentos de complejidad.

Paralelamente a todas estas cualidades técnicas, no podemos dejar de mencionar que la enología tiene un aspecto innegable relacionado con el arte y la pasión: crear un buen vino es toda una obra de arte encaminada a satisfacer los paladares más exigentes y sin una buena dosis de pasión por la profesión difícilmente se conseguirá.

Qué estudiar para trabajar en el mundo del vino

En la actualidad, existe una gran abanico de opciones de formación en todo lo relacionado con el vino, desde las ya mencionadas opciones universitarias sobre los grados de enología, también se puede optar por los ciclos formativos de grado medio y grado superior que nos adentrarán en este fascinante mundo. Paralelamente, encontramos infinidad de cursos de diferentes niveles de dificultad tanto en opciones online como presenciales orientados a cubrir, no solo puestos de trabajo sino también la curiosidad y la formación complementaria de otras disciplinas.

Relacionado con esta disciplina, recomiendo la lectura del siguiente blog sobre las funciones de un catador. Aunque no son las funciones propias de un enólogo sí que es recomendable su función.

El mundo de la enología es muy complejo y satisface las necesidades profesionales de un sector económico de los más importantes de nuestro país, por este motivo la profesión de enología es una de las que más salidas profesionales tiene en la actualidad, ya que se precisan cubrir unos puestos de trabajo que son pilares fundamentales en el sector productivo tanto de la industria turística como comercial. Por estos motivos es una oportunidad excepcional la posibilidad de estudiar enología.

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

Curso Técnico en Enología y Sommelier

en Formación Técnica / Turismo y Hostelería

Existen más de 4000 bodegas, que emplean a miles de personas en diferentes funciones, departamentos y empresas del proceso de producción, desde el cultivo hasta la distribución y venta.

800 Horas

Prácticas Profesionales

Campus online

Solicitar información