Por qué estudiar gestión administrativa es un valor seguro

Por qué estudiar gestión administrativa es un valor seguro

26-03-2019

Si te estás planteando qué estudios realizar, hoy revisaremos uno de los estudios que tiene niveles más altos de empleabilidad. Se trata del título de Técnico en Gestión Administrativa, ciclo a través del cual se imparte la formación necesaria para poder realizar gestiones administrativas tanto para empresas públicas como privadas de acuerdo con la normativa tanto interna como la legislación aplicable.

Vamos a revisar el concepto de qué es la gestión administrativa así como el perfil profesional que se obtiene con estos estudios y también las salidas profesionales relacionadas.   

¿Qué es la gestión administrativa?      

La gestión administrativa es el conjunto de acciones y procedimientos dentro de una empresa que ayudan a gestionar los recursos de la misma (ya sean humanos, materiales o financieros) para llevar a cabo su actividad y conseguir los objetivos fijados. También sirve para llevar a cabo las labores de atención al cliente tanto en el contexto de  empresas públicas como privadas, independientemente de su tamaño o sector.

Unos de los aspectos más destacados de la gestión administrativa es la que tiene que ver con la comunicación de la empresa y la comunicación con los clientes. Por lo tanto, dentro de estas gestiones encontramos tareas esenciales como la atención telefónica, la comunicación a través de correo electrónico, atención de peticiones o dudas durante el proceso de compra o también en el proceso post-venta, que puede incluir gestionar reclamaciones. 

Otra de las áreas de responsabilidad es la que tiene que ver con procesos de compra-venta y la gestión de aprovisionamiento. Dentro de estas tareas vemos las relacionadas con actividades de compra de materiales o servicios necesarios para la operativa de la compañía y para ello estaremos involucrados en la gestión de proveedores así como la gestión de empresas de suministros. 

El tercer aspecto que también está englobado dentro de la gestión administrativa y que está muy relacionado con el punto anterior es la gestión de la tesorería. Englobamos tareas de control y supervisión de cobros, pagos, saldos en las cuentas bancarias, etc. 

Finalmente, otro ámbito que también está relacionado con la gestión administrativa son aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos. Nos referimos a participar en ciertas tareas de los procesos de selección, así como otras relacionadas con la contratación, gestión de nóminas, etc. 

Perfil profesional y salidas de la Gestión Administrativa

Como hemos visto en el punto anterior, el alcance a nivel de tareas dentro de la gestión administrativa es muy amplio. Por ello, nos ofrecerá un abanico muy amplio de cara a tener salidas profesionales variadas dentro del mundo de la empresa. 

El perfil profesional de las personas que se dedican a la gestión administrativa, más allá de tener conocimientos en los puntos que hemos nombrado anteriormente y que se adquieren en los estudios de Técnico de Gestión Administrativa, también disponen de conocimientos informáticos, idealmente idiomas extranjeros, así como conocimiento de herramientas de gestión

A nivel de habilidades personales, se requiere orden, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas. También tiene que tener interés lógicamente por los temas relacionados con el mundo de la empresa e interés en estar al día ya que será necesario que la persona esté actualizada sobre temas fiscales, legales, etc. 

A continuación revisamos algunas salidas profesionales orientativas a las que puedes acceder si optas por estos estudios. A nivel de sectores, realmente es difícil concretar un sector ya que realmente se trata de una formación adecuada para todos los sectores.

Los conocimientos más específicos del sector se adquieren realmente a través de la experiencia profesional. Por lo tanto, los sectores abarcarán tanto mediana y gran empresa con funciones de auxiliares y técnicos administrativos así como pequeña empresa, en las que, por su tamaño inferior, seguramente la misma posición abarcará más tareas puesto que los equipos son más reducidos. 

Si pasamos a funciones más específicas, podemos mencionar posiciones dentro de departamentos de Administración o Finanzas así como de Recursos Humanos. Dentro de estos equipos, se podrán ocupar posiciones de auxiliar administrativo o técnico gestionando aspectos relacionados con los cobros y pagos, gestionando aspectos de documentación o bien de los procesos de selección y contratación en el caso de Recursos Humanos.

También podemos estar al cargo de la gestión de nóminas, formación de los empleados, etc. En el caso de departamentos Comerciales o de Atención al cliente serán posiciones relacionadas con la gestión de las cuentas comerciales y apoyo a los equipos de venta, así como atención al cliente tanto pre-venta como post-venta. 

Efectivamente se trata de un perfil profesional muy versátil y con muchas salidas profesionales por lo que si te interesan los aspectos relacionados con la empresa puede ser una muy buena opción formativa y carrera profesional.                  
¿Qué te parece la Gestión Administrativa? ¿Quieres saber más información sobre este perfil profesional? 

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