Sistemas Microinformáticos y Redes

Por qué estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes

Carlos Yañez

19-01-2021

 

Estudiar cualquier rama de lo que se conoce como ciencias de la información es siempre una apuesta segura.

El sector de las TIC sigue estando en crecimiento y es fundamental en todas las empresas, que sin profesionales especializados en Sistemas Microinformáticos y Redes se ven obligados subcontratar estos servicios a otras empresas dedicadas específicamente a estas tecnologías.

En qué consisten los estudios en Sistemas Microinformáticos y Redes

Los estudios en Sistemas Microinformáticos y Redes se corresponden con un Ciclo de Grado Medio y están reglados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta formación puede realizarse de forma presencial en un instituto o centro de estudios homologado y obtener la titulación al cabo de dos años, o bien puede obtenerse el título de la misma forma presentándose a las pruebas libres anuales que el Ministerio convoca en las diferentes Comunidades Autónomas.

CEAC ofrece la posibilidad de prepararse para la realización de estas pruebas libres a través de la realización de este curso, al final de este, se obtiene un diploma acreditativo de los conocimientos obtenidos y la seguridad de estar preparado para la superación de estas pruebas libres.

Estos estudios abarcan diferentes ámbitos que debe conocer un técnico informático para la gestión y mantenimiento de los equipos informáticos de una empresa. En concreto se aprende los siguientes conceptos:

  • Montaje y mantenimiento de equipos, en donde se explica cómo es un equipo informático por dentro, el mantenimiento preventivo y reactivo de estos, aplicación de nuevas tendencias en equipos informáticos y aspectos importantes de prevención de riesgos laborales.

 

  • Sistemas operativos monopuesto, se menciona que son estos sistemas operativos, su proceso de instalación tanto para sistemas propietarios como libres, las tareas básicas de configuración de estos y la configuración de máquinas virtuales.

 

  • Seguridad informática, aspecto importante hoy en día. En este módulo de dan los conceptos básicos de seguridad física y lógica, la protección contra software malicioso y las políticas de almacenamiento a seguir para garantizar la protección de acceso a datos en función del perfil de usuario

 

  • Redes locales, este módulo trata todos los conceptos básicos relacionados con las redes locales que permitirán al técnico el montaje físico de una red, la configuración básica de los dispositivos de red, el mantenimiento correctivo y diagnóstico de incidencias en redes y las opciones de monitorización de una red local.

 

  • Servicios en red, se aprende como gestionar servidores de red cómo pude ser un servicio de directorio activo, un servicio de resolución de nombres, un servicio de impresión, un servicio de transferencia de archivos o un servicio de correo. También se estudia cómo acceder de forma remota a estos servidores en red y la interconexión de redes privadas con redes públicas.

 

  • Sistemas operativos en red, complementando un módulo anterior, se estudia la instalación y configuración de estos sistemas operativos, lo que son dominios y gestión de estos y aspectos relacionados con la seguridad y la compartición de recursos en este tipo de sistemas operativos.

 

  • Aplicaciones web, este último módulo técnico se profundiza en todo lo que son aplicaciones web tanto de ofimática, como de gestión de archivos, de contenidos o de e-learning. También se da una pincelada necesaria en conceptos de HTML y hojas de estilo.

Además de estos módulos, se estudian dos módulos requeridos por el Ministerio que son FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Empresarial).

Como complemento, se ofrecen dos módulos de inglés técnico especialmente importantes en este sector, ya que mucha documentación la encontraremos en inglés una vez empecemos a trabajar.

Las salidas profesionales de estos estudios

La obtención del título de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes ya sea por el estudio en un instituto o a través de las pruebas libres para las que CEAC puedes prepararte, abren las puertas a varias opciones de trabajo, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de teleasistencia.
  • Operador de sistemas.

¿Vale la pena estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes?

Yo creo que después de haber detallado el contenido de los estudios y de la gran variedad de salidas profesionales que tiene, la respuesta se contesta sola.

Sin lugar a duda, estos estudios que posibilitan la obtención de un título técnico es una muy buena opción para cualquiera que quiera iniciar su carrera profesional en la informática. 

Estos estudios pueden ampliarse posteriormente con un Grado Superior más especializado, pero ya con una buena base técnica y lo que pueda ofrecer la experiencia profesional que se adquiera.

Recordemos que para la obtención del título oficial es necesario acreditar la realización de prácticas en empresas.

Si estás dudando si estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes, yo sin lugar a duda te lo recomiendo.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

en FP de Grado Medio / Informática y Tecnología

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Microsoft Office incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información