¿Por qué hay que vacunarse cada año de la gripe?

CEAC Blog

19-10-2010

Hace unas semanas que se ha abierto el periodo de vacunación para la gripe. Pero, ¿Por qué la población de riesgo tiene que vacunarse cada año?

Para ello, hay que conocer  el mecanismo de actuación de las vacunas.  Las vacunas no son más que unos preparados que contienen los que desencadenarán una respuesta inmunológica específica en nuestro organismo. Esta respuesta conlleva la producción de anticuerpos por parte de una células denominadas linfocitos. Para hacerse una idea, los anticuerpos son los "policías"  de nuestro cuerpo. Cuando detectan una presencia extraña hacen todo lo posible para eliminarla. La relación entre anticuerpo y antígeno es altamente específica, es decir, para cada antígeno se genera un anticuerpo.

Las vacunas, actúan precisamente generando un tipo de linfocitos, los linfocitos  memoria. Cuando se expone un antígeno (por ejemplo un patógeno debilitado o en baja concentración) , los linfocitos memoria generan anticuerpos específicos para ese antígeno y las células presentan memoria para detectar antígenos en nuevas infecciones. Por tanto, las vacunas generan células memoria que generaran anticuerpos específicos cuando se de una nueva infección. Por lo tanto, un organismo vacunado, presenta anticuerpos específicos para combatir una posible infección en el futuro del patógeno del que haya sido vacunado.

En el caso de la gripe, el virus que causa la enfermedad cambia su configuración cada año y por este motivo no sirve la misma vacuna de un año a otro.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog