Por qué los botones de la ropa de los hombres y las mujeres son opuestos

¿Por qué los botones de la ropa de los hombres y las mujeres son opuestos?

Eva Esteve

22-06-2021

Como saber si una prenda es de hombre o de mujer

¿Alguna vez has notado que las prendas de hombres y mujeres se abren desde diferentes direcciones? Es una curiosidad que suele pasar desapercibida, pero que nos acompaña desde la existencia de los botones. Y no únicamente con los botones, también con cremalleras y cualquier otro tipo de cierre, las prendas femeninas se abrochan hacia la derecha y las prendas masculinas hacia la izquierda. Este detalle nos acompaña a diario, y es uno de esos pequeños misterios como el mini bolsillo de los tejanos o el agujero de los tapones de los bolis bic, parece una casualidad aleatoria, pero siempre esconden un motivo que explique este curioso hecho.

Botones camisa hombre vs mujer

Así pues, para saber si una prenda es de hombre o de mujer echa un vistazo a una camisa de hombre y probablemente notarás que los botones están a la derecha, pero en una blusa de mujer, están a la izquierda.

El origen de ello es incierto, pero hay diversas teorías:

Es fácil de pensar que el hecho de tener botones en el lado derecho está relacionado con que la mayoría de la población es diestra, y este diseño es más fácil de abrochar para el usuario. Pero, ¿por qué los botones de la ropa de mujer están en el lado opuesto?

Una teoría es que cuando los botones comenzaron a usarse como cierres en el siglo XIII, las mujeres de clase alta no se vestían solas a diferencia de los hombres, los cuales fueran de la clase social que fueran, siempre se vestían por sí mismos. Mientras que las nobles del Renacimiento tenían doncellas y su ropa era abrochada por las criadas, así pues, se colocaban los botones en el lado izquierdo para facilitar el trabajo de las vestidoras que se situaban enfrente de la mujer para vestirla.

Ahora podrías pensar: ¿Y qué pasa con las mujeres de clase baja que no tienen sirvientas? ¿No se ocupan los sastres de sus necesidades?

La verdad es que, antes de la revolución industrial, los botones eran caros, la gente corriente no podía darse el lujo de usarlos, por lo tanto, sus prendas prescindían de esta clase de cierre costoso y se cerraban anudándose.

Pero no importa si la teoría es cierta del todo o no, esta es una tradición que resistió el paso del tiempo, hasta entrar en el siglo XXI.

Era una ocurrencia constante que la clase alta marcara las tendencias, y la clase baja trataría de emular sus estilos tanto como fuera posible, pero el costo a menudo se interponía en el camino, más adelante, cuando el precio de las fornituras y cierres como el botón se abarató gracias a la industrialización, las clases más bajas, pese prescindir de las criadas, imitaban la posición de las aberturas de las clases altas, popularizando este formato impuesto por las mujeres adineradas.

Otra teoría se sostiene en fundamentos bélicos, en el caso el de las prendas masculinas, puesto que los hombres que batallaban con espadas y sables debían de tener mayor movilidad en el brazo derecho para desenfundar más fácilmente sus armas situadas en el lado izquierdo, por ello los botones y cierres de los hombres se abrochaban hacia la izquierda, siguiendo el movimiento se desenfunde y sin obstaculizar la mano derecha con la obertura de la vestimenta.

Por supuesto, no hay una razón específica por la cual las empresas de moda deban continuar cosiendo los botones en lados opuestos. No obstante, esto es algo que ha perdurado durante décadas, haciendo que la diferencia entre las prendas femeninas y masculinas queden estandarizadas con este diseño.

Por otro lado, si nos vamos hacia el mundo asiático en el traje tradicional oriental, la dirección de la apertura frontal tiene un trasfondo y un significado muy diferente. Aunque la ropa tradicional oriental como el kimono tiene una historia extensa y una larga evolución, actualmente se encuentra en decadencia en el uso cotidiano y es una prenda enfocada para eventos y acontecimientos especiales como bodas, ceremonias del té y festivales, mantiene la tradición a la hora del sentido del cierre. Para el traje tradicional chino y el kimono japonés, el cuello siempre debe envolverse desde el lado izquierdo sobre el derecho, porque la dirección opuesta, es decir, el lado derecho cerrado sobre el izquierdo, es una forma de uso exclusiva en la vestimenta de los muertos en sus funerales.

Conclusión, hasta el más pequeño en el mundo de la moda, esconde una serie de motivos, nada está dejado al azar. Desde los inicios de los tiempos, todos los trajes y prendas estaban diseñados y pensados al más mínimo detalle.

¿Qué otros misterios habitan entre tus prendas más cotidianas pasando desapercibidos? Estudia Diseño de Moda con Ceac y descubre todo lo que esconde el mundo de la moda.

Profile picture for user Eva Esteve
Eva Esteve

Graduada en Diseño de Moda por la universidad LCI Felicidad Duce en Barcelona y diseño gráfico en la escuela Llotja Barcelona. Diseñadora Freelance, manager y directora artística de eventos y profesora en CEAC en el curso de Diseño de moda. 

Curso Técnico en Diseño de Moda

en Formación Técnica / Belleza y Moda

La industria de la moda en España es una actividad de prestigio internacional que crece día tras día y que está en continua expansión. Ahora puedes estudiar Diseño de Moda a distancia y optar a multitud de...

800 Horas

Campus online

Software incluido

Solicitar información