Dietas para adelgazar

¿Por qué no pierdo peso? Principales errores que evitan perder peso

redaccion

02-05-2019

Existen numerosas fórmulas que nos hacen creer que es posible perder peso de forma milagrosa. Pero lo cierto es que la apuesta por una vida saludable es la clave y el mayor éxito en la búsqueda de un peso estable. Apostemos por buscar un cambio a largo plazo que mejore nuestra salud, que se adapte a ti, a tus necesidades y a tu historia clínica y circunstancias vitales. Lo único que de aquí podemos saber que funciona con seguridad en la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, es la adherencia, es decir, el poder mantener los cambios en el tiempo y adaptar las costumbres y hábitos a una vida sana. 

 

Empecemos por saber qué no debemos hacer, cuáles son nuestros principales errores, para así aprender los pasos a seguir:

 

Olvídate de las dietas milagro

 

Las dietas milagro no funcionan. Los ayunos tampoco lo hacen. ¿Qué hacer pues? La respuesta es muy sencilla, comer sano, equilibrado y aprender a mantener unos hábitos saludables todo el año. No se trata de no poder darse una comilona o salir a comer fuera, se trata de administrar nuestra alimentación de la mejor manera posible, de modo que, una salida esporádica o un momento puntual, no pueda estropear todo un esfuerzo en mantener una alimentación y un peso estable durante todo el año. 

 

Pero, ¡tranquilos! También hay solución para los que aún tienen que ponerse. La clave es empezar poco a poco, con paciencia, pero con adherencia, con buena letra. Lo más importante es no tirar la toalla. Una alimentación saludable ha de ser la base de una vida sana, por lo que empezar a crear este pilar nos llevará tiempo y se nos hará largo, pero siempre contaremos con llegar a la meta y que cada paso dado acortará el camino. 

 

No te centres en un nutriente concreto, ¡come variado!

 

Las dietas que confían en un solo nutriente no permiten que se reciban todos los beneficios y propiedades de una rica completa y variada. Un único nutriente o grupo de alimentos como los carbohidratos, las grasas o las proteínas, no es suficiente para poder disfrutar de todo lo que necesitamos para subsistir. 

 

Una alimentación variada es rica, es lo que nuestro cuerpo necesita. Productos de temporada, de proximidad, con sus nutrientes en un estado óptimo, con textura, sabor, olor, y cualidades en su momento álgido, para sacarles el mejor partido y disfrutar de la comida, también como el placer que es. No renuncies a comer bien, come variado, tu salud y tu cuerpo sabrán cómo agradecértelo. 

 

Evita los excesos de productos químicos

 

Los complementos y suplementos de la alimentación existen porque existe un mercado consumidor, aunque realmente no existe una evidencia que avale su uso y los convierta en necesidad. 

 

Las frutas y verduras ya aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, no es necesario usar ningún tipo de suplemento que aumente sus niveles, ¡usemos lo que nos da la naturaleza! 

Las carnes, los pescados, los huevos, los lácteos, las legumbres, e incluso los frutos secos, nos aportan proteínas de un valor biológico incalculable, imposible de sustituir con productos químicos. 

 

Igualmente el caso de los carbohidratos es caso aparte. Debemos saber y tener siempre presente que lo más importante es consumir productos integrales sin refinar, elegir antes cultivos que no han sido sometidos a químicos, y sobre todo, huir de los azúcares simples, artificialmente componentes de bebidas azucaradas, batidos, bollería y dulces industriales. 

 

La mejor alimentación es la natural. 

 

Por ello, toma nota de lo imprescindible:

 

  • Aliméntate de 4 a 5 veces al día
  • Usa productos de temporada
  • Compra productos que han sido cultivados cerca de tu zona
  • Piensa de forma sostenible y usa menos productos envasados y manipulados, apuesta por lo natural
  • ¡Muévete! Camina, corre, nada, monta en bici, ve al gimnasio, baila, haz lo que prefieras, pero haz ejercicio
  • Evita el estrés
  • No comas de forma copiosa, no necesitas tanto
  • Duerme bien, descansa
  • Sonríe
  • Ten paciencia, el peso ideal puede conseguirse, solo es cuestión de tiempo y adherencia
  • Cultiva tus buenos hábitos, no juegues a tentarte mirando escaparates de pastelerías, comprando productos que sabes que no debes consumir, o mirando anuncios de esos alimentos “prohibidos”
  • Traslada tus nuevos hábitos a tu entorno, hacer dieta con tu familia y amigos te resultará más llevadero 
  • Mantén los hábitos el máximo tiempo posible, incluso si sales, tienes una boda, o una fiesta, se puede cuidar de la alimentación también en ocasiones especiales

 

Tras este análisis y estos consejos, estás preparad@ para adoptar un nuevo estilo de vida y conseguir tus propósitos, ¿a qué estás esperando? ¡Ponte ya las pilas! 

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