¿Por qué pican los pimientos?

CEAC Blog

29-05-2013

Hay muchas variedades de pimientos y en muchas ocasiones podemos encontrar variedades muy picantes. Podemos probar desde el pimiento dulce o común que no provoca ningún tipo de picor, hasta los jalapeños, pimiento de Cayena o los habaneros, cada uno más picante al anterior.

Esto sucede por una sustancia que contiene el pimiento, la capsaicina, que la produce a modo de autodefensa para así evitar que los animales herbívoros se coman el fruto. Obviamente, cada variedad tiene un tipo de concentración, por ello cada tipo de pimiento tiene una intensidad distinta.

La capsaicina es una sustancia inodora, incolora e insoluble en agua, que provoca un mecanismo curioso en el organismo humano. Al introducir la capsaicina en la boca activa los mecanismos de dolor, con sensación de calor y quemazón característico del picante. Esto provoca una secreción de endorfinas para disminuir la sensación de dolor de la zona.

Por esta propiedad, la de activar la secreción de endorfinas y disminuir el dolor, se utiliza esta sustancia como analgésico.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog