Por qué estudiar gestión administrativa es un valor seguro

Porqué estudiar gestión administrativa es un valor seguro

redaccion

30-03-2020

Veamos qué entendemos por gestión administrativa, el perfil profesional y, sobre todo, sus salidas profesionales. 

 

¿Qué es la gestión administrativa? 

La gestión administrativa es el conjunto de acciones y procedimientos dentro de una organización que ayudan a gestionar y administrar los recursos de la misma (ya sean humanos, materiales o financieros) para llevar a cabo su actividad y conseguir los objetivos fijados. 

La supervivencia de una empresa depende mucho de la gestión administrativa. ¿Por qué?

Porque una buena gestión administrativa ayuda a ordenar los datos, a sistematizarlos y, con ello, ayuda a tomar mejores decisiones en la organización. Con todo, una gestión administrativa correcta optimiza los recursos y, con ello, contribuye a la sostenibilidad de la empresa

La gestión administrativa impregna todas las áreas de las empresas: desde la recepción hasta el servicio post-venta, hay personal administrativo en atención al cliente, en los procesos de compra y venta, en el aprovisionamiento, en las áreas de recursos humanos, en contabilidad y finanzas, en la gestión de la tesorería o incluso en área de calidad, investigación, innovación y desarrollo. 

 

Perfil profesional 

Una persona que quiera dedicarse a la gestión administrativa en primer lugar ha de formarse. La formación básica pero a la vez suficiente e imprescindible es la de los estudios de Técnico de Gestión Administrativa. Más allá de esta formación, se puede complementar con conocimientos informáticos, idiomas y herramientas de gestión. El inglés o el conocimiento de los paquetes Microsoft o los CRM’s de Sage son excelentes opciones para complementar la formación en Técnico de Gestión Administrativa

En el ámbito de habilidades personales, se requiere orden, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas. Estas habilidades también se pueden trabajar de manera paralela a la adquisición de conocimientos. En la formación de en Técnico de Gestión Administrativa, se pueden encontrar casos prácticos para trabajar estas habilidades. 

En cuanto a actitudes o de personalidades, un buen administrativo puede ser tanto una persona más extrovertida que se encuentre a gusto con temas comerciales, como una que sea más reservada y analítica que se oriente más a las partes backoffice de un departamento de la organización. 

 

Salidas profesionales

A continuación, revisamos algunas salidas profesionales orientativas a las que puedes acceder si optas por estos estudios. 

En primer lugar, hay que destacar que el perfil de una persona con la titulación de gestión administrativa, tiene un nivel de ocupación altísimo. De hecho, debemos fijarnos en lo siguiente:

Puede ser contratado por cualquier sector, puesto que es un perfil transversal a todos los sectores económicos. Encontramos personal administrativo en oficinas, pero también en sitios tan variopintos como: un hospital, una fábrica, una tienda de telefonía, un medio de comunicación, un centro logístico, un aeropuerto, un ayuntamiento, un ministerio, etc. Una vez en dicho sector es cierto que el personal administrativo se va especializando, a partir de la experiencia profesional. 

También encontramos personal administrativo en todo tipo de empresas: desde un pequeño autónomo que necesita contratar a alguien para gestionar la documentación administrativa hasta una multinacional, pasando por las propias administraciones públicas de cualquier nivel (local, autonómico o estatal). En unos casos habrá una especialización clara y en otros la persona ejercerá más funciones. Por ejemplo, en la oficina de registro de documentación de un ministerio, seguramente tus funciones serán muy específicas y relacionadas con el registro y control de la documentación. En una empresa pequeña, el personal administrativo asume desde tareas de recepción hasta otras relacionadas con la contabilidad, la tesorería o los pedidos comerciales. 

Así mismo, como veíamos, el personal administrativo está en diferentes departamentos de las empresas: en administración propiamente dicha, en contabilidad y finanzas, en gestión de personas, en el área de márketing y comercial, en logística, y, ¡cómo no! en los front office de las empresas: recepciones, atención al cliente, departamentos post venta, etc. 

Además, las nuevas locomotoras de la economía, siguen demandando este perfil profesional. Empresas de comercio electrónico, plataformas logísticas o centros de innovación y desarrollo, entre otros, siguen demandando continuamente este perfil. Piensa en algunas de esas grandes empresas. ¿Sabes quiénes gestionan los pedidos de monstruos empresariales como Inditex?, ¿quién te atiende cuando necesitas cambiar un vuelo de una low cost o cuándo tienes algún problema con algún pedido de Amazon? ¡Correcto, personal administrativo! 

Y, si todavía tienes dudas al respecto, consulta en las grandes web de gestión de ofertas laborales y verás que en el Top Five de los perfiles más demandados se encuentra el de administrativo al que puedes acceder con el grado de técnico de gestión administrativa. 

 

Es un perfil profesional muy versátil y con muchas salidas profesionales por lo que si te interesan los aspectos relacionados con la empresa puede ser una muy buena opción formativa y carrera profesional. ¡Anímate e infórmate más! 

 

 

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información