marketing turístico

Posibilidades para las empresas de marketing turístico

Francesc Olalla

13-04-2021

Estamos viviendo en una sociedad que evoluciona a una velocidad de vértigo, por lo que la planificación y los objetivos de una temporada, prácticamente, son inútiles para la siguiente. La industria turística no es ajena a esta evolución y las necesidades de los turistas cambian continuamente volviéndose más exigentes y requiriendo, casi, unas vacaciones personalizadas.

Esta tendencia hace totalmente necesaria la existencia de una disciplina que estudie y valore las necesidades de los viajeros para poder ofrecer las actividades, destinos y vivencias que satisfagan a los posibles clientes, aunque ellos no sean conscientes de esas necesidades. En la actualidad, esa disciplina la ocupa el marketing turístico.

Marketing turístico: Qué ha cambiado en 2021

El turismo, hasta la aparición de la COVID 19, era uno de los sectores motores no sólo de nuestra economía sino de la economía mundial por la gran cantidad de recursos humanos que mueve en muchas disciplinas y la gran cantidad de dinero que genera. El cierre de las fronteras y la imposibilidad no sólo de realizar viajes sino también de disfrutar del ocio relacionado con el turismo y la falta de viajeros, ha creado una enorme desmotivación en el sector hasta el punto de plantearse si vale la pena continuar o, por el contrario, cerrar el negocio.  Pero hay que reinventarse y luchar por atraer de nuevo a los turistas y a crearles de nuevo la ilusión por viajar y conocer nuevas experiencias. Es en este momento donde interviene el marketing turístico.

¿Ha cambiado el turista?

El cliente cambia constantemente de necesidades y por este motivo, las estrategias de las empresas también deben cambiar. Hace unos lustros, el objeto del marketing era el destino, en estos momentos, el objeto es el propio viajero. Este cambio de orientación hace en el objetivo, también ha obligado a realizar un giro en el marketing: ese giro mira hacia las redes sociales y hacia internet.

Claves para adaptar tu empresa al cambio en sector turístico

  • Invertir en Google.

Ese giro al entorno digital viene representado por la principal plataforma publicitaria mundial: Google. Cualquier empresa debe anunciarse y mostrar sus servicios en esta vía digital. Pero sin olvidar el resto de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

  • Fomentar la participación del cliente.

La tendencia del marketing va encaminada en dar protagonismo al viajero a través de encuestas, entrevistas, concursos, cuestionarios y cualquier otro contenido que permita que al viajero interactuar ofreciéndole un espacio y la posibilidad de participar activamente provocando la complicidad de la empresa con el cliente y permitiendo a la empresa conocer de primera mano sus necesidades y sus sueños.

  • Experiencias virtuales.

El 2020 ha sido un año en que todos los sectores han tenido que reinventarse, y el 2021 debe ser el año de la consolidación. Una de esas ideas que han surgido y están asentándose son las organizaciones de eventos y reuniones con formato virtual. Los expertos en marketing tienen todavía mucho recorrido por delante para suplir el inconveniente de la distancia para desarrollar escenarios realmente atractivos con qué mantener la atención del cliente y sorprenderlos con nuevos formatos.

  • Turismo sostenible. 

Otro de los objetivos de los responsables de marketing es satisfacer la exigencia del viajero por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Las empresas cada vez más se apoyan en turoperadores locales para generar riqueza entre los habitantes de las poblaciones de destino. Se buscan medios de transporte alternativos y se informa de los consumos de CO₂ de los medios de transporte utilizados.

  • El rol de los micro-influencers.

En 2020 las empresas de marketing descubrieron el papel divulgador de los influencers y entre ellos, los micro-influencers a la hora de promocionar destinos y actividades turísticas. Estamos hablando de personas que tienen en las redes sociales alrededor de 10.000 seguidores altamente fidelizados y con un gran compromiso con sus canales sociales y, lo que no está exento de importancia, son mucho más baratos que los grandes influencers.

  • Video marketing.

El cliente cada vez está menos motivado por la visualización de videos y de reportajes divulgativos y perfectamente editados. Los clientes cada vez prefieren visualizar videos grabados en directos, muchas veces grabados por otros clientes colgados en las redes sociales. La naturalidad y la espontaneidad son dos elementos muy solicitados. Por otro lado, contribuyen a la reducción de costes, ya que la filmación de videos tradicionales es muy costosa.

La tendencia gira alrededor de las redes sociales y los canales virtuales por un lado y, por otro, hacia un turismo ecológico y sostenible. No es una tarea fácil, ya que los cambios son muy radicales y bruscos y además están provocados por una situación de pandemia que obliga a ser contundentes y a tomar decisiones rápidas, ya que un pequeño error de cálculo puede hacer peligrar toda una temporada.

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Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

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