Preguntas frecuentes sobre las cláusulas suelo

CEAC Blog

16-07-2013

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo, en una hipoteca, es el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar, independientemente que se tenga pactado un interés variable referenciado a la evolución del Euribor.

¿Estas cláusulas se consideran ilegales?

Pues no, en su reciente  Auto aclaratorio y sentencia, el Tribunal Supremo indica que sólo son ilegales aquellas que sean opacas, es decir, las que no informan debidamente al cliente o puedan llevarle a confusión y establece supuestos específicos para valorar si es o no opaca.

¿Qué supuestos se pueden considerar como condiciones opacas?

Conllevarían la nulidad de dicha claúsula si se da alguno de estos 6 supuestos:

  1. Si la hipoteca tuviera apariencia de un contrato de préstamo a interés variable.
  2. Si existe falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del contrato.
  3. Si existe la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
  4. Que dicha cláusula se encuentre entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.
  5. Que no existan simulaciones de escenarios diversos que reflejen cómo afectan al cliente diferentes comportamientos del Euríbor.
  6. Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

¿Qué hago si tengo una cláusula suelo considerada opaca?

Dirigirse inmediatamente a su Banco para solicitar que con efecto de 9 de mayo de 2013 deje de surtir efecto. Tres entidades bancarias ya las han anulado tras el fallo del Tribunal Supremo, el resto se espera que actúe en consecuencia.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog