Premio español para Wikipedia

carlosllach

24-06-2015

De los que estáis leyendo esto dudo que haya alguien que no sepa qué es la Wikipedia, esa enciclopedia "viviente" que está en constante actualización por parte de miles de personas en todo el mundo y que también está habilitada para muchos idiomas, incluso algunos regionales. Es una página de las diez páginas más visitadas del mundo con una audiencia estimada de 500 millones de visitantes únicos al mes, y que ya está en su 14º año de existencia.

Lógicamente, este ejemplo de lo que es una wiki no se sustenta del aire y de forma periódica pide a sus usuarios que abonen un microdonativo para que siga perviviendo en la Red de redes. Pues ahora podrá respirar durante un tiempo gracias a la dotación de 50.000 € conseguida por el recién conseguido Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional. El jurado del galardón ha considerado que es un importante ejemplo de cooperación internacional, que es un valor seguro y de futuro que mezcla la modernidad y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Cierto es que el 100% de los artículos no son fiables (algunos ya se delatan porque aparecen "en construcción") pero la verdad es que su veracidad y el esfuerzo de esos miles de usuarios que tratan de informarse y colgar la información para que esté disponible para todo el mundo en cuestión de pocos clics hacen que cada vez deje más atrás la leyenda de ser una fuente poco fiable de información. Y si no, que levante la mano quien no la haya consultado alguna vez para saber algo más de un actor de cine o para acabar una discusión con un amigo sobre algún tema concreto.

De hecho no es la primera vez que está nominada a estos premios españoles, el premio ha caido a la segunda oportunidad ya que el año pasado se lo llevó la Fundación Fulbright. El premio está incluido dentro de una de las 8 categorías existentes, en concreto, ésta pertenece a la de personas u organismos cuya labor en materias como la salud pública, la protección del medio ambiente, la universidad de la educación, y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional.

Su triunfo ha sido por delante del resto de nominados, más en concreto: la Agencia Espacial Europea, Ricardo Lagos -expresidente de Chile-, Antonio Guterres -alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados-, los sherpas del Himalaya, la UNESCO y las Fuerzas Armadas Españolas.

Esa dotación es una ayuda pero eso no quitará que se sigan pidiendo donaciones, aunque cabe recordar que grandes empresas como Microsoft, Google o Apple también hacen las suyas -aunque desconocemos el montante exacto-. Cabe recordar que las aspiraciones anuales del señor Jimmy Wales rondan los 50 millones de euros para mantener a sus empleados, pagar el hosting y el desarrollo de otro tipo de software.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach