Prepara tu piel para el verano: la exfoliacion

Prepara tu piel para el verano: la exfoliacion

Carmen Arroyo

08-06-2018

Se aproxima una nueva estación y debemos pensar cómo preparar la piel para el verano, el principal objetivo es ayudar a prevenir, proteger, rejuvenecer la piel y el cuerpo para la nueva estación.  Un buen punto de partida es revisar la rutina o hábitos diarios que tenemos con nuestra piel y nuestro cuerpo.

¿Que es la exfoliacion?

La exfoliación de la piel consiste en la renovación celular de la epidermis. Esta renovación se realiza de una manera natural cada 28 días en personas jóvenes, en pieles más maduras se duplica, provocando un aspecto más envejecido.

¿Qué nos aporta la exfoliación a la piel?

Exfoliar la piel periódicamente nos aportará luminosidad, suavidad y el tono de nuestra piel será homogeneo. A nivel interno, las células tendrás mayor oxigenación y ello retardará el envejecimiento de la piel. A nivel externo, exfoliar la piel nos ayudará activar la circulación superficial que nos aportará vitalidad, suavidad, y un aspecto limpio y fresco que ayudará a tener la piel preparada para la exposición solar al largo verano que se nos aproxima.

Tratando la piel con productos exfoliante antes y durante la época del sol conseguiremos un dorado uniforme durante el verano y, una vez pasada la época del sol, evitaremos la descamación que se produce cuando el bronceado empieza a desaparecer.

¿Por qué hay que exfoliar la piel también en verano?

Hemos hablado de exfoliar la piel antes de exponerla a las radiaciones solares, pero ¿Es bueno exfoliar la piel en verano? Son muchos los comentarios que nos dicen que no debemos hacerlo, para no eliminar el tono dorado del bronceado. Acontinuación vamos aprofundizar este tema ya que no es de todo cierto.

La renovación celular tiene su periodo de desarrollo, sino exfoliamos la piel las capas se van depositando unas encima de la otras, provocando un aspecto mate, seco, sin brillo natural y un envejecimiento prematuro. Por esta razón es conveniente exfoliar la piel, para eliminar esta barrera de células muertas que se van depositando, formando una pared invisible, que repercute negativamente a la salud de nuestra piel.

Antes de comenzar el periodo vacacional y exposiciones solares, haremos una exfoliación más profunda en el cuerpo y el rostro, pero según vamos pasando el verano, también debemos exfoliar la piel, de una manera más suave, que nos ayudará a eliminar las células muertas provocadas por alguna quemadura indeseada, restos de cloro o sal que van quedando despues de cada baño y que resecan la piel. Tenemos que tener en cuenta que, si la piel no está limpia, es probable que el bronceado no sea uniforme y nos queden clapas.

Claves para una buena exfoliación

-Se puede hacer en casa con productos específicos, es muy fácil realizarlo y no empleamos mucho tiempo.

-Luego de exfoliar la piel, hay que salir a la calle con protector solar. En esta época del año tenemos que salir con protector solar, aunque sea a pasear, trabajar…pero si nos hemos realizado una exfoliación, todavía más, hemos eliminado la barrera y la piel esta más deprotegida.

- La exfoliación la podemos realizar en cualquier momento del dia, pero durante la noche, sería el momento más adecuado. La piel quedara preparada para descansar y recibir los activos que se apliquen durante el descanso (hidratación).

-En el cuerpo los exfoliantes corporales funcionan mejor si se los utilizas antes del baño (cuando la piel está seca)

-Os recomiendo que se realize una vez por semana en pieles normales, o cada 15 días en pieles muy sensibles. Tener en cuenta los pies y los codos, por lo general, necesitan que les dediquemos más tiempo. Se puede hacer una exfoliación por semana.

-Durante dos minutos masajearemos, suavemente en forma circular. Si la piel es muy sensible, solo un minuto será suficiente.

-Los exfoliantes que podemos utilizar vienen en cremas, emulsiones y geles. En general estas formulas están hechas sobre la base de alfahidroxiácidos (ácido mandélico, glicólico láctico y salicílico). También hay algunos que contienen retinol. Todas estas fórmulas deben ser recomendadas según el tipo de piel y la época del año.

-En los centros de estética, el ácido lactobiónico es uno de los preferidos para exfoliar, ya que no irrita, sirve como hidratante y antioxidante, y no es fotosensible como otros ácidos.

  • Para pieles sensibles elegir geles suaves y específicos. ¡No friccionarlos demasiado!

  • Para pieles mixtas y grasas pueden ser más concetrados para liberar mejor las toxinas atrapadas por la grasitud. ¡Son ideales los geles bien jabonosos!

  • Para pieles secas emulsiones o cremas.

Hidratación, complemento a la exfoliación

La hidratación de nuestra piel es muy importante, sobre todo después de la exfoliación, cuando está perfectamente preparada para absorber todos los nutrientes de las cremas hidratantes. Necesitaremos una crema especial para el rostro y otra para el resto del cuerpo, ya que no todas las partes del cuerpo tienen las mismas necesidades. Elige una crema adecuada para tu tipo de piel.

Al realizar la exfoliación, los poros de la piel quedan abiertos y es el mejor momento para hidratar la dermis de forma profunda. Una piel bien hidratada resiste mejor los efectos del sol.

¡Consejos que no debes olvidar!

-Insiste en las zonas más rugosas del cuerpo, como son los codos o las rodillas.

-Para el rostro, utiliza un exfoliante específico, más suave que el del cuerpo

-Al salir de la ducha, hidrata la piel con generosidad

¡Mucho cuidado!

-Si te has quemado con el sol y tienes la piel enrojecida, no es el momento de exfoliar. Espera a que pase ese escozor y enrojecimiento.

-No uses exfoliantes demasiado agresivos, en verano es mejor optar por exfoliantes suaves, quizá aquellos especialmente indicados para pieles sensibles.

-Disfrutad del sol con precaución, con la piel exfoliada e hidratada y sobretodo, con la protección solar adecuada.

Una piel bien preparada nos garantiza lucir una piel radiante en la estación que se nos avecina. Para ello debemos seguir las rutinas diarias, pero debemos insistir en exfoliar la piel, ello ayudará a eliminar la barrera de células invisible que hemos acumulado durante los meses invernales. El complemento perfecto para devolver un brillo natural a la piel es la exfoliación. ¿Sabes que es? ¿Qué nos aporta a la piel? ¿Cómo lo debemos aplicar? ¿Se puede hacer en temporada de verano?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.