Presbiacusia y la depresión en la tercera edad

CEAC Blog

12-06-2013

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición muy característica en las personas mayores. Suele iniciarse a los 55-60 años y va en aumento. Generalmente, el tratamiento usado para la pérdida de audición es la utilización de audífonos, que deben estar graduados y calibrados a las necesidades de cada persona.

Este problema sensorial interviene directamente en las relaciones sociales, por lo que puede causar aislamiento, sobre todo en nuestros mayores. Y este aislamiento es el desencadenante de muchas de las depresiones en la tercera edad. Se sienten incapaces de conectar y continuar en una conversación y poco a poco el desánimo va mermando las relaciones sociales.

Un estudio realizado por una conocida marca de audífonos ha llegado a la conclusión que el

utilizar audífonos en el inicio de la presbiacusia puede frenar la pérdida auditiva. Explican que, además de la pérdida del propio órgano, se va perdiendo la capacidad de procesamiento de la señal auditiva a nivel del sistema nervioso central, por ello, si se va manteniendo, entrenando y estimulando con ayudas (audífonos) ese área del cerebro que se encarga de procesar las señales, la pérdida auditiva es más paulatina y, por consiguiente, la calidad de vida en la tercera edad se ve incrementada, sobre todo a nivel psicosocial.

Fuentes: europapress.es, vivirmejor.com y psicoblog.com
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog