Presupuestos Generales 2011: cambios fiscales en IRPF e Impuesto de Sociedades

CEAC Blog

04-10-2010

Los cambios fiscales del 2011 que aparecen contemplados en los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 24 de setiembre en Consejo de Ministros, “no tendrán una gran influencia en los ingresos del Estado”, pero sí que contribuirán a una mejor distribución de las cargas y una reducción del déficit.

Las novedades fiscales que se contemplan en los presupuestos para el 2011, y que afectan en mayor parte al IRPF, son:

  1. Subida del tipo marginal máximo del IRPF, así aquellos contribuyentes con bases liquidables generales superiores a 120.000 euros, pasarán a tributar del 21,5% al 22,5%, y las que superen los 175.000 euros, lo harán al 23,5%.
  2. Modificación las retribuciones plurianuales estableciéndose un límite máximo de rendimientos de 300.000 euros para beneficiarse de la reducción del 40%.
  3. Eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.
  4. Incremento del 50% al 60% de la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.
  5. Cambios en la tributación de las SICAVS (Sociedad de Inversión de Capital Variable) tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, pero mantiene en el 1% la tributación de estas sociedades de inversión colectiva.
  6. El Impuesto de Sociedades se reforma para permitir que las entidades de reducida dimensión que pierdan tal condición puedan seguir aplicándose el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes.
  7. También para las mismas empresas referidas en el punto anterior, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog