Prevención de cáncer ocular con una simple cámara de fotos

CEAC Blog

02-12-2013

La revista científica Plos One ha publicado recientemente un estudio realizado por científicos de la universidad de Baylor en Texas, en colaboración con otros científicos de Nueva York y Boston, que demuestra la efectividad de un sencillo método que nos puede alertar sobre la posibilidad de un determinado tumor en la población infantil.

Este método tan sencillo fue descubierto por casualidad cuando los padres de Noé, Elizabeth y Bryan F. Shaw, comenzaron a darse cuenta que en todas las fotos que realizaban a su hijo uno de los ojos de bebé aparecía con el típico reflejo rojo o “ojo rojo” provocado por el flash, pero sin embargo el otro ojo no parecía tener ese efecto y se mostraba blanco en su interior. Preocupados al comprobar que se repetía en todas las fotos comenzaron a investigar y con la colaboración de la universidad de Baylor llegaron a esa conclusión.

El concepto es bastante sencillo, al realizar una fotografía con flash (quitando siempre el efecto ’Anti-ojos rojos’), este rebota sobre el fondo de los ojos y refleja lo que allí hay. En la mayoría de personas este reflejo aparece rojo debido a la alta vascularización de esa zona (el fondo de ojo). Sin embargo, existe un tipo de tumor ocular bastante común sobretodo en la población infantil que se desarrolla precisamente en el fondo de ojo tapando (en parte o completamente) esa pared tan vascularizada. El estudio deduce, por lo tanto, que cuando este tumor existe ese reflejo rojo del flash tiene a desaparecer en el ojo afectado y se sustituye por un reflejo blanco o de color claro que supone el brillo del flash sobre el tumor.

En algunos casos, cuando el tumor es pequeño o muy localizado, puede que este efecto no se dé o se dé tan solo en un ángulo concreto y no sea tan fácil de detectar, pero aún así se trata de una comprobación muy sencilla que todo el mundo puede realizar como método preventivo.

Por supuesto este método no es fiable 100% y siempre que exista una duda médica o se quiera llevar un control se debe hacer por profesionales con las herramientas y conocimientos adecuados. Puede existir tumor aunque la foto no de este resultado y al contrario también, es algo que se debe estudiar a fondo, de ahí la importancia de realizar todas las revisiones oportunas a los niños. Aún así no deja de ser un avance bastante curioso que es bueno conocer por si algún día nos ayuda a detectar precozmente una enfermedad que puede afectar a cualquiera.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog