Prevención de riesgos y despido objetivo

CEAC Blog

12-05-2011

Hoy a raíz de una reciente  sentencia del TSJ de Murcia vamos a comentar la estrecha relación de la PRL con  la gestión laboral.

El caso del que hablamos trata sobre  un marmolista de 62 años que había sido despedido por su empresario alegando ineptitud sobrevenida( art 52.a ET) al no poder levantar cargas superiores a 20kg, y por no poder trabajar sin protección auditiva. El trabajador reclamó la improcedencia del despido y el juez le ha dado la razón, y obliga a la empresa a readmitir y adaptar el puesto, o bien a indemnizarlo con 30.000€, irse al paro y luego jubilarse.

Esta sentencia pionera nos permite hacer la siguiente reflexión, según el artículo 4.2.d)ET se establece como derecho básico de los trabajadores el derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Además el art 15.d) de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece como principio de la acción preventiva, la adaptación del puesto de trabajo a la persona. Y no a la inversa como pretendía el empresario. Esto quiere decir que es obligación del empresario, y, por tanto, correlativo derecho del trabajador, la adaptación del puesto de trabajo a las circunstancias personales del trabajador.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog