Prevención y detección precoz del melanoma

CEAC Blog

29-08-2012

Durante el verano nos exponemos más de lo que imaginamos a las radiaciones solares, pero qué tipos de radiaciones hay y qué consecuencias pueden tener.

El sol emite distintos tipos de radiaciones solares:

- UVA, son las más conocidas, las que llegan a la superficie terrestre y atraviesan nuestra piel, hasta su nivel más profundo.

- UVB, son un tipo de radiación solar que llega parcialmente a la superficie terrestre y es frenada en parte por la capa de ozono. La radiación UVB se queda en la parte más superficial de nuestra piel y su exposición es la que causa más tipos de cáncer de piel.

- UVC, es un tipo de radiación solar más fuerte, pero que por suerte es frenada por la capa de ozono, por ello hay que cuidar nuestro medio ambiente por tal de no perder esa protección.

- Infrarrojos, es un tipo de radiación que lo que emite es calor.

Las consecuencias de la exposición a este tipo de radiaciones sin ningún tipo de protección suelen ser de forma aguda: quemaduras, sensibilidad al sol, etc. y de forma prolongada, la aparición de un melanoma.

Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de piel, fototipos, los cuales tienen más o menos riesgo en la aparición de un melanoma.

Al tener memoria nuestra piel, el padecer durante la infancia y adolescencia algún tipo de quemadura solar, puede generar un posible melanoma creando modificaciones en forma de manchas, pecas, lunares, etc. Por ello es imprescindible protegerse ante el sol mediante el uso de protección solar, evitar la exposición en horas de más sol, hidratarse bien y sobre todo, realizar una autoinspección para detectar precozmente cualquier anomalía.

¿Qué aspecto debe tener un lunar para alertarnos? Para ello seguiremos la regla ABCDE:

- Asimetría, que la mitad del lunar no sea igual que la otra mitad.

- Bordes irregulares, que sean borrosos, irregulares o dentados.

- Color, son más peligrosos los de color rojo, si tienen pintas blancas o son de color azul.

- Diámetro, cuando un lunar mide o crece más de 6mm de diámetro.

- Evolución, cuando un lunar aparece y/o crece con mucha rapidez.

Sólo son necesarios 10 minutos para encontrar un lunar que ha cambiado su forma o que es nuevo en nuestra piel.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog