Alergias invierno

Prevenir alergias en invierno

Jose Carlos Saz

16-12-2020

Con la llegada del invierno, que oficialmente empieza el día 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo de 2021, todos sabemos que las alergias aumentan, y sobre todo las alergias respiratorias.

Con la llegada del frío, nuestras vías respiratorias son más sensibles, acompañado de la mala ventilación y humedad por el frío, hace que las partículas que producen alergia llamados científicamente alérgenos tengan más posibilidades de producirnos alergias a nuestro organismo.

Una definición de alergia más común, es el conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como los ácaros, el polen, la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen. Las enfermedades alérgicas incluyen la rinitis, las alergias alimentarias, la dermatitis, el asma alérgica y la anafilaxia.

La alergología es la especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alergias se denominan sus profesionales alergólogos.

Las sustancias más comunes que pueden llegar a provocar una respuesta alérgica son: el polen, el polvo, las esporas de moho, el pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos, medicinas, etc. Conocer información sobre el elemento que provoca nuestra alergia es crucial para poder evitarlo y tomar las medidas oportunas para prevenir alergias y minimizar los efectos.

Los ojos rojos, el dolor de cabeza, el moqueo continuo o la aparición de sarpullido en nuestra piel son algunos de los síntomas que podemos padecer cuando sufrimos alergia. Es imprescindible que ante la aparición de síntomas sospechosos de estar relacionados con la alergia acudamos a un médico

Pero, ¿qué se puede hacer para prevenir alergias?

  • Pasar el aspirador con filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA).

 

  • Lavar la ropa a más de 60 °C para acabar con los ácaros, siempre y cuando lo permita el tipo de tejido.

 

  • Evitar tener alfombras o alfombrillas en las habitaciones.

 

  • Encender los extractores del baño y de la cocina en el momento de la ducha o de cocinar para acabar con la humedad.

 

  • Eliminar el polvo de los adornos festivos.

 

  • Pulverizar el árbol de navidad con agua antes de entrarlo en casa.

 

  • Ventilar el hogar durante 10 minutos, para evitar la concentración de los alérgenos.

 

  • Evitar lugares cerrados y una buena limpieza diaria húmeda. Usar deshumidificadores, creando un ambiente más seco deshidratando el aire.

 

  • En caso de alergia al polen evitar salir al amanecer o atardecer, donde las partículas de polen en el ambiente son mayores

 

  • Usar gafas de sol, para protegernos del polen.

 

  • Si se dispone de aire acondicionado, deberá utilizarse un filtro especial para el polen.

 

  • Evitar tender la ropa en el exterior, porque las partículas de polen se instauran en la ropa.

 

  • En los días de mayor concentración de polen es importante darse una ducha al llegar a casa y cambiarse de ropa para eliminar todo el polen que se haya podido acumular.

 

  • Acudir a un alergólogo, para iniciar la vacunación pertinente a nuestra alergia.

 

  • Utilizar alimentos para combatir las alergias, se recomienda:
  1. Té verde, es antiinflamatorio y reduce la producción de histamina una de las causantes de las alergias
  2. Usar el Regaliz, es un antiinflamatorio natural
  3. Pescado azul, ricos en omega 3
  4. Uso de prebióticos, que ayudan a nuestro sistema inmunitario
  5. Uso de cebolla y ajo, grandes antiinflamatorios
  6. Frutas y verduras, por sus beneficios antioxidantes

Llevar a cabo estos consejos puede ayudar a minimizar las molestias y mejorar esta época que entra ante las temidas alergias invernales.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

en FP de Grado Medio / Salud

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información