Principales accidentes laborales en España 

Principales accidentes laborales en España 

redaccion

15-04-2019

La prevención de riesgos laborales es una de las áreas fundamentales de las empresas ya que vela por la seguridad y la salud de las personas que desempeñan su actividad laboral en las mismas. Si bien el objetivo es llegar a una tasa de accidentes cero, la realidad es que ya sea por falta de prevención, por necesidad de incorporar más formación o bien porque hay veces que ocurren fatalidades difíciles de evitar, ocurren accidentes. 

Sectores que más accidentes laborales     

Si analizamos los datos disponibles a través del Ministerio de Trabajo así como de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, observamos que en España a lo largo de 2017 se registraron casi 600.000 accidentes de trabajo con baja. La mayoría de ellos se produjeron durante la jornada laboral.

En concreto, el 86,3% de los accidentes ocurrieron en el puesto de trabajo. El resto, una minoría son los que ocurren in itínere, es decir, en el trayecto de casa al trabajo o a la inversa. Estos datos nos indican que la prevención de los accidentes en el puesto de trabajo no es suficiente y que hay un largo camino por recorrer ya que es ahí donde observamos la mayor parte de accidentes.

Además, si analizamos estos datos en comparación con el año anterior, vemos que el número de accidentes respecto 2016 aumentó en un 5,3% en la caso de los accidentes en el puesto de trabajo y un 5,6% en los accidentes in itínere. 

A través del análisis de la peligrosidad de las actividades así como del tamaño de la población potencialmente en riesgo, se define que los principales sectores en los que se observa una mayor siniestralidad son la agricultura, la ganadería, la caza así como el transporte, la construcción, el sector de la alimentación y la fabricación de productos metálicos. 

Dentro de estos sectores, si analizamos la tendencia en la evolución de accidentes en los últimos años vemos que en el sector de la construcción, aparte de ser el sector con una tasa de siniestralidad más alta, observamos que es el sector en el que más aumentan los accidentes desde 2013.

Esta tendencia consiguió cambiarse entre 2007 y 2012 ya que era justamente al contrario, decreciente. En el sector de la industria y también en el agrario observamos de forma similar una tendencia creciente en el nivel de accidentes. En el único sector principal en el que observamos una tendencia diferente es en el sector de servicios ya que podemos ver una tendencia ligeramente decreciente desde 2011 hasta ahora.  

Los accidentes laborales también podemos analizarlos en función de su incidencia a nivel geográfico en España. Siguiendo este criterio podemos afirmar que las Islas Baleares, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas donde la relación entre tasa de accidentes y aumento de accidentes es mayor. Si bien las comunidades de Castilla la Mancha y Canarias tienen tasas de accidentes también elevadas, la tendencia es la contraria observándose una disminución. 

También podemos analizar los accidentes laborales en función de la duración de las bajas laborales que generan en los empleados. En este sentido, en los accidentes que ocurren durante la jornada laboral, la duración más frecuente de las bajas es de 8 días.

Pero debido a bajas mucho más largas, los datos de media es que la duración media de las bajas es de 31 días. Si nos fijamos en los accidentes in itínere, vemos que la duración más habitual también fue de 8 días pero en cambio la media es superior llegando a cifras del 40%.  

Tipos de accidentes laborales que más ocurren en España 

Después de analizar los datos a nivel general de España, queremos hacer un repaso de los tipos de accidente más habituales que ocurren en las empresas: 

  • Caídas: pueden tratarse de accidentes muy leves en los que prácticamente la persona no observa ninguna afectación o, en función de la situación, pueden ser accidentes con consecuencias severas. Como en todos los accidentes, la prevención y la protección a nivel individual son claves. 
     
  • Golpes: estos accidentes tienen que ver con la disposición del mobiliario en el puesto de trabajo así como de objetos que están almacenados siendo especialmente peligrosos los que están almacenados en alturas.  
     
  • Incendios: afortunadamente son muy poco frecuentes pero para ello deben haber sistemas de prevención que anticipen el incendio así como un plan de emergencia y de evacuación implementado. 
     
  • Lesiones a nivel muscular: el principal origen de este tipo de accidentes es debido al sobreesfuerzo así como la manipulación incorrecta o indebida de cargas. 
     
  • Estrés y ansiedad: hasta hace poco no se consideraba un accidente laboral pero actualmente sí lo es.
     
  • In Itínere: como hemos mencionado, este es el tipo de accidentes que ocurre en el desplazamiento del domicilio al puesto de trabajo y también en el camino de retorno. Para que sean considerados como tal tiene que tratarse del recorrido habitual y sin realizar paradas que no estén justificadas a nivel de trabajo. 

¿Has participado en algún proceso de auditoría? Te animamos a compartir tu experiencia. 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

El FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales te capacita para identificar los casos más frecuentes de riesgos profesionales en el mundo empresarial para así mejorar las medidas necesarias e...

1.100 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información