Principales beneficios de la economía colaborativa

Principales beneficios de la economía colaborativa

redaccion

07-11-2019

Las claves de la economía colaborativa

La economía colaborativa es una tendencia imparable que a su vez ha generado nuevos modelos de negocio, muy a menudo disruptivos, que ha supuesto un antes y un después en muchos sectores económicos. ¿A quién no le suena Airbnb o Uber?

 

¿Qué es la economía colaborativa? 

Internet, el uso del móvil, la interrelación que se genera a través de las redes sociales han propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio así como formas de consumo alternativas. En estas formas de consumo, hay transacciones en las que la contraprestación es económica pero hay otras en las que el intercambio se realiza a través de otros valores. 

Este concepto se popularizó a partir del año 2000 y tiene como base la tecnología que es la que facilita que, a través de plataformas, los usuarios se organizan para conseguir su propio beneficio: unos desde el lado de la oferta y los otros del lado de la demanda. Otro motivo por el cual aparece la economía colaborativa es debido a nuevas formas de consumo y valores en los consumidores que hacen que se busquen opciones más sostenibles para optimizar los recursos o reutilizar productos. También tendencias de los fabricantes que generar una obsolescencia programada de los productos o nuevas versiones que hacer que los consumidores se organicen generando consumo entre ellos y haciendo que usuarios reutilicen productos que otros descartan o dejan de usar. 

Hay sectores en los que la economía colaborativa ha entrado con más fuerza que otros. Como áreas podemos agruparlos en sector de consumo, transporte, alojamiento, finanzas, servicios profesionales y servicios a domicilio. En cuanto a consumo, hay plataformas muy conocidas como Walapop o Vinted, enfocados a conectar particulares que quieren vender productos que ya no usan. En el segmento de transporte encontramos plataformas muy populares como Uber, Cabify o Blablacar. Otra plataforma muy popular en cuanto a alojamiento turístico es Airbnb. Y así encontramos un sinfín de plataformas que aprovechan para buscar su hueco en estas nuevas formas de consumo.  

También vemos como hay ciertos modelos de negocio que si bien empezaron como plataformas de economía colaborativa, han evolucionado de cierto modo que generan críticas y dudas sobre si lo siguen siendo. Por ello, a menudo la línea sobre qué es economía colaborativa y qué no lo es se convierte en fina.

Ello ocurre porque la economía colaborativa podemos definirla como aquellos modelos de negocio en los que ya sea en cuanto a producción, consumo o financiación genera una intermediación entre oferta y demanda. Esta intermediación puede ser entre dos particulares o entre un particular y un profesional a través de una plataforma mayoritariamente digital que actúa como intermediaria poniendo en contacto ambas partes. A través de estos intercambios se permite utilizar recursos que no se usan o bien realizar un uso compartido. También es importante el matiz de que en la contraprestación del intercambio puede haber una contraprestación o no, y esta puede ser económica o no. Justamente por el punto de la contraprestación y por el hecho que el intercambio puede ser entre particulares o no es lo que hace que haya modelos de negocio que generen dudas de si son economía colaborativa o no.  

 

Si bien hay ciertos aspectos legales y tributarios que parecen no estar bien resueltos del todo en algunas de las plataformas, hay sin duda un conjunto de ventajas que acompañan el concepto y el fenómeno de la economía colaborativa.

 

Veamos a continuación algunas de las más destacadas: 

  • Mayor oferta: todas estas plataformas benefician a los consumidores ya que aportan una oferta incremental a la oferta tradicional. Antes, este tipo de oferta no era visible o no estaba al alcance de muchos consumidores por barreras de distancia, cómo gestionar la transacción, etc.  

 

  • Decrecimiento en precios: estas plataformas hacen que aparezcan nuestros productos o servicios con un coste inferior. Ello genera un ahorro en los consumidores que deciden optar por estas transacciones. 

 

  • Mejor gestión de los recursos: la reutilización de recursos que, en otras situaciones, se desechaban hace que estemos ante un modelo más sostenible. Esto es especialmente importante en las generaciones más jóvenes que se preocupan por reducir el impacto del consumo en el medio ambiente. De este modo, conseguimos darle un segundo uso a productos. 

 

  • Fomento de la confianza: estas plataformas permiten valorar, en muchos casos, tanto el apartado de la oferta como de la demanda. Esto genera confianza y genera un efecto de red.

 

Genera nuevas oportunidades de emprendimiento: este modelo genera disrupción en sectores habitualmente maduros y permite la aparición de start-ups. 

 

¿Qué opinas de la economía colaborativa? ¿Qué modelos de negocio te parecen interesantes destacar?

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