Principales medidas de seguridad que debe tomar un electricista

Principales medidas de seguridad que debe tomar un electricista

redaccion

16-01-2020

En este blog vamos a hablar sobre la seguridad de la electricidad, así que, primero, definamos qué es electricidad. Se trata de un agente físico presente en todo tipo de materia que, bajo ciertas condiciones especiales, se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia.

Su uso es habitual, se transforma, se transporta y uno de sus mayores inconvenientes es que se almacena con dificultad. Es muy peligrosa y puede originar accidentes muy graves. La causa principal de los accidentes que tienen que ver con la electricidad son contactos eléctricos con diferentes partes del cuerpo humano, manos, pies, cráneo, tórax, … 

Estos contactos eléctricos se deben generalmente a desconocimiento o despiste, manipulaciones incorrectas o al uso de herramientas sin aislantes adecuados.  

 

¿Qué medidas de seguridad debemos adoptar como electricistas?

En España, la prevención de riesgos eléctricos se encuentra regulada por el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, que establece unas disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. 

Los principales riesgos a los que se pueden ver expuestos los electricistas son: caída de personas al mismo nivel, caída de personas a distinto nivel, caída de objetos pesados, golpes y cortes por objetos o herramientas, quemaduras / contactos térmicos y riesgos eléctricos.

Las medidas preventivas que se han de adoptar para la reducción de los riesgos a los que están expuestos los electricistas son las siguientes:

 

  • Contra el riesgo de caída al mismo nivel. Mantener un buen nivel de orden y limpieza. Controlar y eliminar los desechos que se producen. Mantener un buen nivel de iluminación. Evitar los suelos resbaladizos por aceites o grasas, limpiándose inmediatamente a su aparición. Utilizar calzado adecuado a las condiciones del suelo y de la actividad. Disponer los materiales y equipos en los lugares específicos que les corresponda. 

 

  • Contra el riesgo de caída a distinto nivel. Si no existen las protecciones colectivas necesarias, utilizar los equipos de protección individual correspondientes. No usar escaleras u otros elementos que no reúnan la suficiente estabilidad. Respetar la señalización, en particular la de prohibición de paso. Mantener un adecuado nivel de orden y limpieza en las escaleras fijas o de servicio. Colocar todas las protecciones colectivas (redes y barandillas). Utilizar barandillas resistentes con rodapié en todos los bordes con riesgo de caída en altura. 

 

  • Contra el riesgo de caída de objetos pesados. En lugares donde se pueda producir la caída de objetos, primeramente acotar y señalizar la zona afectada. Utilizar métodos seguros de elevación de cargas, usando guantes de protección, que mejoran el agarre. Utilizar casco de seguridad en las zonas donde hay riesgo de caída de objetos. Colocar los materiales más pesados en los estantes bajos, y anclar las estanterías a la pared o techo. No trabajar bajo cargas suspendidas. 

 

  • Golpes y cortes por objetos o herramientas. Las herramientas a utilizar deben tener un buen estado de limpieza y conservación. Utilizar las herramientas adecuadas al trabajo a realizar. Utilizar un adecuado transporte y almacenamiento (carros, fundas, cajas, …). Usar protecciones personales adecuadas (guantes de cuero o metálicos). 

 

  • Contra quemaduras / contactos térmicos. Ropa de trabajo ininflamable (EN 531). Protección ocular y facial resistente a materiales fundidos (clase 8) y montura para uso de arco eléctrico (clase 7). Maneta aislante con protector de cuero para mano y brazo. Guante antitérmico/aislante. Casco de seguridad con resistencia a la llama. Calzado aislante para electricistas. 

 

  • Contra el riesgo eléctrico. No hacer modificaciones a las protecciones, ni inutilizarlas. Sustituir aquellos cables que tengan el aislamiento deteriorado.

 

Existen 3 clases diferentes de herramientas eléctricas:

Clase I, deben ir conectadas a un conductor de protección (toma de tierra); clase II, disponen de doble aislamiento; clase III, están alimentadas a una tensión inferior a 50 V. Las herramientas de clase II y III no pueden llevar toma de tierra, ya que crearía el riesgo de electrocución. Las herramientas de clase III son las indicadas para trabajar en el interior de calderas o tuberías metálicas.  La distancia de seguridad en trabajos cercanos a líneas eléctricas, aéreas o subterráneas. No conectar con cables pelados. No retirar la clavija tirando del cable. No colocar los cables sobre aristas vivas. Utilizar lámparas portátiles reglamentarias. En zonas húmedas o con lluvia, los equipos y cables deben llevar protección especial contra el agua. Todos los cuadros eléctricos fijos o móviles deben llevar interruptores diferenciales y/o fusibles o interruptores magneto térmicos. 

 

El art. 15 de la Ley 31/1995 de P.R.L., dice que “el empresario adoptará las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”. La diferencia fundamental entre dichas protecciones es que la protección colectiva está diseñada para evitar el accidente o minimizar sus consecuencias, mientras que la protección individual no evita el accidente, sino que evita o minimiza el daño. 

 

Como principales protecciones en instalaciones eléctricas podemos encontrar: 

 

  • Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones. 

 

  • Instalación de dispositivos de fusibles por corto circuito. 

 

  • Dispositivos de corte por sobrecarga. 

 

  • Tensión de seguridad en instalaciones de 24 V. 

 

  • Doble aislamiento eléctrico de los equipos e instalaciones. 

 

  • Protección diferencial. 

 

Estas son las principales medidas de seguridad en electricidad que debéis seguir como electricistas en todo momento, ya estéis trabajando o manipulando un circuito eléctrico.

Como siempre, esperamos que os sean útiles y, sobre todo, que las sigáis.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información