Principales medidas fiscales para autónomos 2015

Francesc Xavier Navarro Fortuny

04-08-2015

Hoy vamos a hablar de las principales reformas laborales que ha traído consigo el año 2015 y que pueden beneficiar a los autónomos, que son a los que siempre hacemos referencia y nos interesan en los post.

-          En primer lugar se establecen bonificaciones por contratar personal a tiempo indefinido:

Para la contratación a tiempo completo de trabajadores se establece una exención de 500 euros  en la base de contingencias comunes de cada mes.

Si se trata de una contratación a tiempo parcial, la bonificación se reducirá en proporción a la jornada de trabajo.

-          Se han establecido unos beneficios en la Seguridad Social para aquellos autónomos que tengan obligaciones familiares y tengan hijos a su cargo. Se establecen una serie de descuentos en las cuotas a la Seguridad Social para que puedan rebajar sus obligaciones fiscales mientras tienen obligaciones familiares.

-          Se ha reformado el sistema de protección del desempleo de los trabajadores autónomos, de manera que, se suavizan los requisitos formales que se exigen para poder obtener una prestación de desempleo por parte de los trabajadores por cuenta propia. Se elimina pues la necesidad de conservar las contingencias profesionales para acceder a la protección ya que esto era una carga económica muy importante y pesada para el trabajador autónomo, de esta manera, podrá obtenerse una prestación por desempleo con las mismas facilidades que los trabajadores por cuenta ajena.

-Existe un Proyecto de Ley que modifica la Ley General de la Seguridad Social, y en concreto, su apartado sobre el régimen jurídico de las Mutuas y Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Con esta reforma se busca simplificar los trámites para el acceso a la prestación por cese de la actividad económica, de manera que se mejoran los medios de prueba para acreditar como se ha llegado a la situación del cese de actividad, o se reduce al 10% en un año el nivel de pérdidas por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción.

Todas estas medidas se adoptan con la finalidad de ayudar a los autónomos en los momentos de crisis que estamos viviendo, ya que recordemos son un motor para la creación de puestos de trabajo.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.