Coche eléctrico

Principales subvenciones para la compra de coches eléctricos en España

redaccion

13-05-2019

La mejora de la calidad del aire es uno de los objetivos que tiene la Unión Europea para el período comprendido entre 2020 -2030. Para lograrlo, una de las propuestas consiste en mejorar el parque de coches eléctricos en toda la zona euro. Dicha propuesta cuenta con una serie de ayudas a la hora de la compra de este tipo de vehículos que son diferentes en cada país.

En este artículo vamos a detallaros las principales subvenciones existentes en España.

 

¿Cuáles son las principales subvenciones o ayudas del Gobierno de España para la compra de coches eléctricos?

 

En el 2010, la Unión Europea se dio un plazo de diez años para recortar antes de 2020 las emisiones de CO2 en un 20 % respecto al año 1990, emplear un 20 % del consumo total de energía procedente de energías renovables, e incrementar en un 20 % la eficiencia energética. A dos años de que se cumpla ese plazo, al que seguirán otros similares en 2030 y 2050, los países europeos parecen ir viento en popa a toda vela en dirección a una movilidad más sostenible, que se alinee con los plazos de acción por el clima de la UE y las mejoras en la calidad del aire en Europa.

 

En los últimos cinco años, el Gobierno ha promovido una serie de planes sucesivos, pensados para rejuvenecer la edad media de los vehículos en España y, al mismo tiempo, ir reduciendo poco a poco el número de vehículos contaminantes que circulan por las carreteras españolas. Entre ellos:

 

 

  • Plan PIVE.

El plan PIVE fue una de las primeras ayudas enfocadas a reducir la edad media de los coches en España para adecuarse a los protocolos anticontaminación de la Unión Europea. Durante cinco años el plan PIVE concedió ayudas a los propietarios con coches de más de diez años que quisieran adquirir un vehículo nuevo, ya fuese convencional, híbrido o eléctrico. El plan PIVE se renovó ocho veces, pero agotó sus fondos en julio de 2017.

 

 

  • Plan Movea.

El motivo por el que se frenó al plan PIVE es porque las ayudas estaban orientadas a la compra de coches nuevos de cualquier tipo. El plan Movea dio un giro a este planteamiento, enfocándose por primera vez en la compra exclusiva de vehículos sostenibles. Como los coches categorizados como ecológicos son más caros, las ayudas del plan Movea han sido algo más altas que las del plan PIVE (entre 500 y 18.000 euros), en relación con las características y el precio del coche. Estas ayudas se agotaron el mismo día de su lanzamiento.

 

 

  • Plan Movalt.

El plan Movalt fue el sucesor del plan Movea, y también dio un paso más allá en favor de la e-Movilidad, descartando a los híbridos tradicionales junto a los vehículos con motor de combustión. Las ayudas incentivaron la compra de coches eléctricos con una autonomía de más de 90 kilómetros y un precio máximo de 32.000 euros, además de híbridos enchufables, gas o vehículos propulsados por hidrógeno con un precio máximo de 25.000 euros. Las subvenciones se lanzaron el 14 de diciembre de 2017 y agotaron sus fondos en 24 horas.

 

Y actualmente, existe el Plan MOVES, que entró el pasado mes de abril en funcionamiento y donde las Comunidades Autónomas tenían hasta el 16 de abril para ponerlo en funcionamiento:

El Gobierno destinará una partida del 0,6% para este nuevo plan, lo que equivale a un total de 20 millones de euros que saldrán del bolsillo de 50 millones destinado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El nuevo plan se divide en dos: el plan VEA, para incentivar la compra de vehículos propulsados con energías alternativas, y el plan VEA Infraestructuras, para fomentar la instalación de puntos de recarga.

Con este presupuesto, los usuarios podemos conseguir una ayuda de hasta 5.500 euros en la compra de un coche eléctrico. En función del tipo de vehículo y la energía que lo mueve, el programa estatal contempla ayudas de varios tipos. Coches eléctricos e híbridos enchufables entran dentro, aunque se quedan fueran del plan coches de gasolina, diésel e híbridos.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:

Personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales o incluso administraciones y entidades públicas, el plan MOVES está orientado a casi cualquier persona o entidad. El programa de incentivos dará ayudas no solo a coches eléctricos, también hasta 700 euros para motos eléctricas y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa como el gas natural.

La primera condición es achatarrar tu vehículo de más de 10 años. Para los casos M1 y N1 (turismos y furgonetas o camiones ligeros) se deberá tener en vigor la ITV a fecha de 16 de febrero de 2019, momento en que el plan entró en vigor. Además de las ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, el programa MOVES también contempla ayudas para puntos de recarga y demás infraestructuras, sean públicas o privadas. Con un límite de 100.000 euros, el plan contempla el 30 o 40% del coste subvencionable dependiendo del tipo de beneficiario.

Las comunidades autónomas serán las responsables de la gestión y de realizar las distintos convocatorias. Según lo previsto, entre un 20 y un 50% deberá ir a la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30 y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga.

El plan MOVES establece en 5.500 euros el descuento aplicado en la compra de un coche eléctrico, aunque delimita en función de su coste y rango los modelos que entran en el programa. Aquellos vehículos eléctricos con un precio superior a los 48.400 euros no entran en el plan MOVES. Una cifra que baja hasta los 42.800 euros en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla debido al IGIC, inferior del 7%.

Las solicitudes de ayudas deberán ser presentadas en la comunidad autónoma correspondiente y se realizarán de forma telemática a través de un formulario de solicitud.

Estas serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar los fondos previstos.

El solicitante deberá ser mayor de edad y haber sido propietario durante más de un año de un vehículo con más de 10 años de antigüedad, un dato que se comprobará mostrando el impuesto de circulación. Las comunidades autónomas tienen un plazo de dosmeses para comenzar a iniciar el proceso de solicitud.

 

Esperamos que ahora tengáis un poco más claro cuáles son las ayudas para la compra de coches eléctricos en España de las que te puedes beneficiar.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el resto del mundo. Además, el 87% de la producción de vehículos en España se exporta a más de 130 países en todo el mundo.

1.400 Horas

Videos en 3D

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Carrocería

La producción de carrocerías creció un 43% el pasado año. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años.

1.500 Horas

Videos en 3D

Prácticas Profesionales

Solicitar información