¿Problemas con el gluten?

CEAC Blog

12-04-2013

El Gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos de los cereales que consumimos habitualmente (trigo, arroz, maíz, alpiste…). El caso más habitual que nos encontramos es el de la harina de trigo, utilizada para muchísimos alimentos compuestos (pan, bollería, pasta, chocolates, etc).

Esta proteína que supone un 80% de la formación del trigo cumple una función primordial, que es dar la elasticidad necesaria a las masas de harina, formando por lo tanto masas esponjosas y moldeables como el pan, que dan de comer a miles de millones de personas en el mundo.

Hay muchas personas, sin embargo, que sufren de una enfermedad autoinmune que vuelve a la persona alérgica a estas proteínas que contiene el gluten, esta enfermedad se llama Celiaquía. El síntoma más común que caracteriza esta enfermedad es la inflamación crónica del intestino delgado y el yeyuno. Al pasar la proteína "gliadina" que forma el gluten por el intestino delgado, el sistema inmunitario reacciona atacando este órgano y causando la inflamación del mismo.

Esta inflamación es la responsable de una mala absorción de los nutrientes, la pared del intestino, al estar inflamada, es incapaz de absorber el resto de nutrientes esenciales. Esta inflamación se detecta por signos tan obvios como diarreas crónicas, vientre hinchado, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, etc.

Este trastorno genético que da como resultado la alergia al gluten puede aparecer en cualquier persona de cualquier edad, incluso desde la infancia ya se empieza a detectar en mucha gente. Se calcula que, en Europa, un 1% de la población sufre esta enfermedad, pero muchos médicos reconocen que es un caso claro de enfermedad que pasa desapercibida por mucha gente o se confunde con otros males, por lo que podría haber mucha más gente afectada.

Como muchos sabréis, esta enfermedad no tiene ningún tratamiento efectivo, tan solo dejar de tomar estricta y totalmente gluten en los alimentos. Para asegurarse de no sufrir los síntomas, por lo tanto, hay que llevar una dieta muy estricta en la que se debe evitar todo compuesto de harinas de trigo o maíz que puedan presentar gluten.

Actualmente, cada vez son más las marcas comerciales que piensan en los celíacos y ponen a la venta alimentos sin gluten completamente seguros, no es difícil encontrarlos en cualquier supermercado, pero se debería reforzar aún más el mercado disponible para la gente que sufre esta enfermedad, bajar los precios y ofrecer más calidad.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog