Problemas De Oclusión Y Dolores De Cabeza Y Problemas Musculares

CEAC Blog

14-01-2015

La oclusión dental es la relación que hay entre los dientes, los maxilares y la ATM “Articulación Temporo-Mandibular”, en una forma estática y durante los movimientos cotidianos como abrir, cerrar la boca, masticar, en reposo, por ejemplo cuando estamos dormidos.

Si los dientes no encajan correctamente, se puede llegar a tener problemas, no sólo en los dientes, sino también en las encías, los músculos faciales, cuello, hombros e incluso de la espalda. Todos estos problemas se denominan problemas de oclusión.

Signos y síntomas de problemas de oclusión:

  • Dientes desalineados, desgastados, sensibles, movilidad aumentada, fracturas o desalojo de empastes,  coronas o dientes de las prótesis, ausencias de dientes en la parte posterior, llevan  a una mordida desequilibrada.
  • Ruidos y/o dolores en la ATM, dolor durante o después de comer, zumbido en los oídos, dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Los músculos que mueven la mandíbula tienden a trabajar mucho más para estabilizar los maxilares conduciendo a Espasmos musculares.
  • Los dolores de cabeza o migrañas continuas, especialmente a primera hora de la mañana.
  • El bruxismo, apretar o rechinar los dientes.

Si se padece de algunos de estos problemas consulte con su dentista para identificar posibles desequilibrios, y mejorar el problema mediante de varios métodos según sea el caso.

En los casos leves una Férula de Descarga, puede ser suficiente, es un protector nocturno que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores. Este aparato debe ser medido y ajustado con gran precisión para que al morder en él, todos sus dientes se encuentran exactamente en el mismo tiempo en una posición en la que los músculos están relajados. Si el aparato alivia sus síntomas a continuación puede ser necesario corregir permanentemente la mordida.

Reemplazar dientes ausentes, ya sea con una dentadura parcial o completa, con o sin implantes. Porque la articulación necesita el mismo apoyo en ambos lados tanto adelante como atrás. La acción de masticación está diseñado para que funcione correctamente sólo cuando todos los dientes están presentes y en la posición correcta.

Si el problema no es por ausencias dentales y los dientes están demasiado torcidos o fuera de lugar, puede ser necesario instalar un aparato de ortodoncia para moverlos y alinearlos a una mejor posición.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog