Profesionales de la educación. Formarse en verano

Joan Garcia Santiago

14-07-2015

El curso se acaba, y esto es sinónimo de la llegada del verano y de las vacaciones. Es tiempo para descansar, disfrutar y aprender. Sí, también para aprender. Los profesionales de la educación aprovechan este tiempo para formarse y preparar materiales de cara al próximo curso.

Es evidente que el verano es tiempo de familia, un espacio idóneo para compartir experiencias con los amigos o con los familiares, fortalecer las relaciones y compartir el tiempo libre. Es tiempo de ocio, pudiendo dedicar más tiempo a las aficiones y a actividades que durante el año se dejan paulatinamente de lado.

Gracias a la buena climatología, el aumento del tiempo libre y la falta de presión, ésta acostumbra a ser una de las épocas del año más productivas. Las ideas surgen de debajo de las piedras y empieza a coger forma el curso siguiente: nuevas ideas, nuevos planteamientos… nuevas ilusiones en definitiva. Es el momento ideal en el que comenzar a visualizar el nuevo curso, ideas que llevar a la práctica o a pensar que nuevos materiales se pueden introducir en las sesiones, por ejemplo.

learning

También es tiempo para formarse. Son muchas las universidades, centros de educación, asociaciones, federaciones, etc, que ofrecen una amplia variedad de cursos para docentes no solo durante el curso, sino en los meses de verano. Se pueden encontrar cursos de todo tipo: cursos par ayudar a programar sesiones, para profundizar sobre contenidos de diferentes áreas, para aprender nuevos contenidos, técnicas o metodologías, para compartir experiencias… Aprender idiomas es una de las posibilidades que nos brindan los cursos veraniegos, siendo el inglés la lengua más demandada.

También es una oportunidad para que muchos profesionales en búsqueda activa de empleo aprovechen para completar su formación, con el objetivo es que consigan aptitudes que puedan utilizar de cara a su carrera profesional. Existen ayudas para facilitar poder cursar este tipo de estudios como las ayudas para la obtención de formación concedidas por el Estado y por el Fondo Social Europeo, o el Plan Avanza.

Así que ya lo sabéis, aprovechar el verano para desconectar y disfrutar del buen tiempo, sin descuidar nunca vuestra formación.

Profile picture for user Joan Garcia Santiago
Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC