profesiones futuro

Profesiones de futuro que nunca pasan de moda 

Anna Mercadé

11-11-2020

Cuando elegimos una profesión o cuando buscamos formación para especializarnos en una profesión concreta es importante tener en cuenta varios factores. Sin duda nuestra vocación, pasión y habilidades son los elementos esenciales, pero también es muy importante conocer el contexto laboral así como las opciones formativas disponibles.

¿Qué es una profesión de futuro?

En ciertos momentos de nuestra vida nos planteamos preguntas acerca de nuestro futuro profesional ¿en qué quiero trabajar? ¿qué quiero ser de mayor? ¿qué quiero estudiar? ¿cuáles son las profesiones que más salidas profesionales tienen?

Hay varias formas de responder a todas estas preguntas y cada uno tiene que hacer una reflexión interna sobre qué le motiva, qué habilidades tiene y cuáles quiere desarrollar y también analizar el mercado laboral y, cómo no, las opciones formativas disponibles. 

Elegir una profesión y dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para formarnos en ella es una decisión vital a la que podemos acercarnos desde dos vertientes. Una de ellas es analizar cómo está el mercado laboral. Esa profesión que nos interesa, ¿hay ofertas laborales actualmente? ¿las hay en la zona en la que vivimos? Este elemento actualmente tiene un poco menos de peso, ya que hay muchas profesiones que, gracias a la tecnología, se pueden realizar totalmente o parcialmente en remoto. ¿Cómo son las empresas que ofrecen esas posiciones? ¿Son empresas para las que queríamos trabajar?

La otra forma de acercaros a encontrar nuestra profesión de futuro es analizar qué opciones formativas hay disponibles y a través de qué instituciones. Analizando los cursos disponibles, las materias que se imparten, las competencias que vamos a adquirir a través de esa formación veremos si están alineadas con nuestros intereses e inquietudes. ¿Las materias que vamos a estudiar nos atraen? ¿Queremos desarrollar las competencias que nos van a aportar esos cursos? Si es así, estamos ante nuestra profesión. 

 A raíz de cambios que vivimos a nivel social, hay muchos empleos que pueden tender a desaparecer, pero lógicamente hay un gran conjunto que se van a mantener, que van a evolucionar y muchos que van a ser esenciales en los próximos años, pero que aún no se han creado. Claramente la tecnología juega un papel esencial y hace que tareas repetitivas o muy administrativas puedan estar en riesgo.

Por lo tanto, para tener una profesión de futuro y ser profesionales de futuro tenemos que seguir los siguientes pasos: 

  • Especializarnos
  • Formarnos en nuestra área de especialidad y mantenernos al día de los conocimientos necesarios que requiere el mercado
  • Adaptarse a los cambios y aprender de ellos
  • Anticiparnos a cambios que pueda haber en nuestro sector o profesión para que nuestro perfil siga teniendo valor en el mercado laboral.  

Ejemplos de profesiones de futuro 

La tecnología ha cambiado y seguirá cambiando nuestras vidas, y de eso no hay duda. Pero también estamos asistiendo a cambios sociales y demográficos que también marcan las profesiones más demandadas actualmente y de cara al futuro. Veamos a continuación ejemplos de empleos de futuro. Mucho de estos empleos no son de nueva creación sino que son profesiones que existen desde ya hace tiempo, por eso lo que les une es que son profesiones de futuro, que no pasan de moda. Te será especialmente útil si estás buscando formarte para desarrollar tu carrera profesional: 

  • Matemáticas y análisis de datos:

Con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, dispositivos conectados y miles de usuarios empleando esta tecnología, vemos como las empresas necesitan estructuras esos datos para poder generar valor. 

  • Informática y tecnología:

La digitalización es imparable por ello sigue habiendo demanda de profesionales expertos en sistemas de información, desarrollo de aplicaciones, robótica, programación, etc.  

  • Salud y deporte:

Los cambios en la sociedad en cuanto a potenciar el bienestar, el interés por llevar una vida más sana, cuidar de nuestra salud tanto física como psíquica hace que profesiones relacionadas con la enfermería, farmacia, dietética, cuidado de personas en situación de dependencia sean profesiones de futuro. 

También las relacionadas con el deporte, el entreno personal y el fitness

  • Mantenimiento e instalaciones:

Cada vez más los sistemas productivos están más industrializados e incluso robotizados. Por ello, todas aquellas profesiones relacionadas con instalaciones eléctricas y automáticas, la mecánica de vehículos automóviles, vehículos eléctricos e híbridos, instalaciones frigoríficas y de climatización hay y habrá demanda. 

  • Transporte y logística:

Sector muy maduro, pero que sigue en crecimiento especialmente debido a la globalización y al gran peso que el e-commerce, especialmente en sectores como el retail, está experimentando. También el hecho de que cada vez más empresas apuesten por la logística inversa para generar procesos más eficientes y sostenibles en recursos hacen que la logística sea necesaria.

¿Estás buscando reorientar tu carrera? ¿Algunas de estas profesiones de futuro te interesan?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.