Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción

CEAC Blog

05-01-2011

Mucho más limitada. Así será la nueva ayuda para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo. El subsidio que sustituye al Prodi, los famosos 426 euros, serán ayudas variables que dependerán de la clase de acción formativa que realice el desempleado.

Es decir, la duración del subsidio y su cuantía se establecerá en función de la duración y la clase de curso que realice el parado. Así lo establece el segundo borrador de la reforma de las políticas activas de empleo, al que ha tenido acceso ElEconomista.es

De esta forma, el Ministerio de Trabajo pone fin a los subsidios a fondo perdido para configurar ayudas económicas dirigidas a los parados "con carencia de rentas" y que se impliquen en su acción de reinserción laboral.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ya afirmaba, la pasada semana, que no es lo mismo realizar una actividad formativa que otra. En determinados cursos o itinerarios de reinserción, el desempleado tiene que dedicar buena parte de su tiempo, por lo que la recompensa económica será mayor.

Pero las personas que estén en situación de desempleo no podrán elegir las acciones formativas, sino que serán los promotores de empleo los que se encarguen de ofrecerles los cursos que mejor les complementarán. De hecho, el Ministerio ya ha ampliado el número de orientadores laborales en 1.500 más.

Por ahora, no se conocen los importes que tendrán las nuevas ayudas, que serán negociados con los agentes sociales y las comunidades autónomas. Pero, al vincular la cuantía del subsidio con el tipo y la duración del curso, el coste global de la nueva prestación será mucho menor que el Prodi. Hasta el mes de diciembre, el Estado ha dedicado 1.400 millones a la ayuda de los 426 euros, que en su conjunto ha beneficiado a unos 800.000 desempleados, según datos de Trabajo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog