beneficios miel salud

Propiedades beneficiosas de la miel para tu salud

Noemí Ojeda

17-02-2020

¿Qué es la miel?

La miel, es un fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente conocida como la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas. Estas sustancias son recogidas por las abejas, y luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. 

Comúnmente tendemos a pensar que la miel es más saludable que el azúcar. Pero en composición, la miel es prácticamente azúcar. Su composición es diferente sin embargo, al azúcar común de mesa. Pues este está formado únicamente por glucosa. Y en la miel, su principal componente son carbohidratos en forma de monosacáridos como la fructosa y la glucosa, así como disacáridos tales como maltosa, isomaltosa, maltulosa, sucrosa, turanosa y nigerosa. Es decir, es un tipo de sustancia encargada de endulzar, que se obtiene de forma natural y a través de un proceso complejo, mediante el cual, el producto resultante es más complejo que el azúcar corriente.

 

Pero, ¿qué tiene de beneficiosa la miel?

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, como por ejemplo, ayudar a cicatrizar cortes y heridas, y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.

También es utilizada en cosmética. Pues, suele usarse como ingrediente base en cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, exfoliantes, etcétera.  Esto es debido a sus cualidades astringentes y suavizantes, que son fantásticas para este tipo de productos.

Pero, principalmente la miel se utiliza internamente, ingiriéndola y asimilando sus beneficios desde el interior. 

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida. Esto puede ser considerado un beneficio o un inconveniente dependiendo de lo que busquemos en nuestra dieta. Sería recomendable en una cantidad pequeñita, y de forma esporádica, en el marco de una dieta mediterránea saludable. Y siempre proveniente de una fuente natural y no procesada. 

Tratamiento de resfriados y dolores de garganta. La miel es usada para el alivio sintomático del resfriado. Existen algunos estudios realizados en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.

Su dulzura y textura al tratarla como jarabe, sería capaz de tratar el dolor de garganta, pero también influiría su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. 

Los catarros se combaten popularmente en numerosos lugares endulzando con miel el zumo de limón o el té de cebolla.

Conservante. La miel es un excelente conservante natural. Es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcares, es capaz de acabar con las bacterias por lisis osmótica. Como curiosidad, en la antigüedad, los cuerpos llegaban incluso a embalsamarse con miel. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad llegaban a hacerse sumergidos en miel. Por ejemplo, Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C.de este modo.

 

Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de usar la miel

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que, al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas del microorganismo Clostridium Botulinum, y se producen toxinas. Las esporas de este microorganismo son de las pocas esporas producidas por bacterias que sobreviven en la miel, por lo que se convierte en un producto muy sensible ante este riesgo alimentario. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a nuestra acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños todavía no se halla lo suficientemente desarrollado para conseguir destruirlas, por lo que estas esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil e incluso complicarse hasta casos mortales. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel a los niños menores de 12 meses.

 

Y ahora, ¿te apetece regalarte una buena dosis de salud gracias a todas las propiedades beneficiosas de la miel? Anímate a hacerte una infusión con una cucharadita de miel, o a ponerle una buena ración a u trozo de queso fresco y cuídate, a la vez que disfrutas. 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user Noemí Ojeda
Noemí Ojeda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Idiomas por la Universidad de Sevilla. Especialista en Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad por la Universidad de Barcelona. Profesora del curso de Técnico en Nutrición y Dietética."

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información