Propuesta de actividades originales para trabajar la lectoescritura en educación infantil

CEAC

28-05-2015

Como profesora veo, que en muchas ocasiones, una de las grandes dificultades con las que os encontráis es la de proponer actividades originales, atractivas y adaptadas a las necesidades y a la edad de los niños. Muchas de las propuestas que me encuentro son  el uso de la típica y recurrida "ficha" para trabajar cualquier contenido que se pida.

Tenemos que ser muy conscientes de que, a pesar de ser un recurso que se puede usar en el aula, no deja de ser una herramienta de la que no debemos depender única y exclusivamente y mucho menos abusar de ella. Su uso, por lo tanto,  debería ser puntual. Existen muchas otras opciones más adecuadas, atractivas y sobretodo motivadoras para los niños de nuestro grupo de edad.

Por ejemplo, ante la pregunta: ¿cómo trabajarías el inicio de la lecto-escritura con niños? Podemos pensar... con fichas. Pues yo os propongo otras opciones como:

  • Modelado de las letras con plastilina o con arcilla para niños más mayores.
  • Pintura de letras con la técnica del esgrafiado.
  • Estampación de letras con moldes hechos con patata (por ejemplo).
  • Pintar letras en arena, azúcar y/o harina con los dedos. La actividad se puede plantear usando sólo uno de los elementos o bien con los tres y haciendo que, además, los niños los comparen entre ellos, que expliquen cual les ha gustado más, con cual quedan mejor dibujadas las letras, etc.
  • Pintar letras en globos. Esta idea se puede desarrollar de maneras diferentes. Podemos pintar nosotros las letras y después pedir a los niños que busquen una de las letras. También podemos decirles que cada uno pinte una letra en un globo, etc.
  • Conseguir letras de madera o de imán y pedir a los niños que cierren los ojos y las resigan con los dedos y las manipulen intentando averiguar qué letra es.
  • Poner grandes cartulinas en el suelo y con pinturas de dedos escribir entre todos los nombres de los niños.
  •  Ofrecer tarjetas individuales con letras a colores y pedir a las niños que las resigan pinchándolas con punzones.
  • Pedir a los niños que se pongan por parejas y que “pinten” únicamente con los dedos letras en el brazo o la espalda del compañero, que tiene los ojos cerrados y debe averiguar la letra que le están dibujando.

Se trata de ser creativos, originales, buscar opciones diferentes, que llamen la atención de los niños y que se adapten a su nivel evolutivo.  Debemos vigilar aspectos de seguridad (tener cuidado con las piezas pequeñas que puedan causar asfixia) y capacidad (Un niño de 2 años todavía no sabe hacer un uso correcto de las tijeras, por ejemplo).

El objetivo de esta entrada no es daros una lista exhaustiva de propuestas, sino el de haceros reflexionar sobre la importancia de buscar actividades motivadoras, actividades en las que los niños puedan participar activamente, que requieran pensar, actuar, experimentar. Los niños, como hemos dicho en muchas ocasiones, aprenden por medio del juego y a partir de sus intereses. Nuestra obligación como educadores/as es la de proponer y proporcionar actividades y materiales que les estimulen. Os invito a reflexionar sobre este tema, a ser conscientes de que debemos buscar la excelencia en nuestro trabajo y no contentarnos únicamente con actividades tradicionales. Animaros y si conocéis otras propuestas interesantes, ¡es un buen momento para compartirlas!

________________________

Convierte tu pasión por la educación y los niños en tu profesión y conviértete en Técnica Superior de Educación Infantil con nuestro Ciclo Formativo de FP de Grado Superior.

 

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.