Propuesta de un rincón de música

Laura López Mera

05-02-2015

Haciendo memoria y recordando que a principios de otoño os hablé sobre cómo montar un rincón de otoño en el aula (si no te acuerdas clica aquí), hoy os quiero dar otra idea sobre otro posible rincón para llevar a cabo: un rincón de música.

Como ya os conté, es muy importante involucrar a los niños en la decoración de la clase para hacerla más suya, más personalizada y convertirla en un lugar agradable donde pasar la mayor parte del día. De este modo, los pequeños se encuentran en un lugar cómodo, conocido y que les da la confianza necesaria para dejarse llevar y ser ellos mismos.

Una posible propuesta de rincón de música podría ser:

En uno de los rincones del aula donde solemos sentarnos para hacer asamblea de grupo o simplemente contar un cuento o cantar canciones, podemos enganchar en la pared unas láminas que contengan la letra de las canciones que queremos trabajar acorde a nuestra programación y un dibujo que escenifique dicha canción.  Al haberlas trabajado en clase, los niños sabrán qué canciones son y reconocerán las imágenes de la misma.

Además de las láminas de canciones, estaría bien decorar la pared con alguna imagen más que nos evoque el concepto musical, como por ejemplo: una nota, una llave de sol, etc.

2015-02-04 17.10.13

Como material para dejar al alcance de los niños, estaría bien dejar un pequeño canasto de mimbre donde podamos depositar todos aquellos instrumentos que queramos y que llamen la atención de los niños: una carraca, una pandereta, unas maracas, unas castañuelas, unos cascabeles, un flautín, etc.

Se trata de un material sensorial muy sensible que debemos enseñar a cuidar y a disfrutar de él.

¡Os aseguro que es un rincón muy visitado y disfrutado!

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.