Pros y contras de hacerte vegano

Pros y contras de hacerte vegano

Francesc Olalla

14-02-2019

A pesar de que estamos en una sociedad en la que la falta de tiempo, el ritmo trepidante que nos tiene ocupados prácticamente todas las horas del día y en la que el descaso ocupa el tiempo mínimo posible e indispensable para nuestra salud, estamos viviendo el crecimiento de un estilo de vida que, si bien hace muchos años que se conoce y que tiene seguidores, es en las últimas décadas cuando está adquiriendo un protagonismo muy destacado en la alimentación de nuestra sociedad. Estamos hablando de las dietas vegetarianas y veganas

Recordemos que este estilo de vida conlleva otras muchas prácticas a parte de la alimentación, aunque sólo nos vamos a centrar en esta. Un vegano es aquella persona que no incluye ningún alimento de origen animal ya sea por su sacrificio o simplemente por su procedencia, por lo tanto, a diferencia de los vegetarianos, no consumirán productos como la leche, la mantequilla o los huevos.

                                                                                                                                                      

Pros o ventajas de seguir una dieta vegana.

- Ayuda a bajar peso. Al que se introduce en este tipo de dieta, le ayudará a bajar peso, y lo que es mejor, evitará que lo aumentemos, siempre y cuando realicemos la dieta con criterio ya que, actualmente, encontramos alimentos veganos que distan mucho de ser saludables al ser procesados y contener productos en su elaboración que no son lo más adecuados.

- Controla la presión arterial. El hecho de no consumir grasas animales hace que nuestra presión arterial se mantenga entre los límites saludables, por lo que nuestro colesterol también estará en los límites correctos, evitando por tanto el riesgo de enfermedades cardiovaculares.

- Funciona para prevenir el envejecimiento. Esta afirmación es muy optimista, pero sí que es cierto que las verduras contienen mayor número de antioxidantes, lo que conlleva a una mejor conservación de nuestro cuerpo, por ejemplo en la piel.

- Mejora del tránsito intestinal. Esto se consigue gracias al aumento de consumo de fibras, por lo que tendremos sensación de saciedad y evitaremos la obesidad.

- Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama. El aumento del consumo de fibra y el suprimir el consumo de carnes rojas, reducen notablemente el riesgo de padecer cáncer de colon. Por su parte, se ha demostrado que los países que en su alimentación predominan las verduras, el porcentaje de personas con cáncer de mama es inferior que en los países en los que se ingiere mayor cantidad de carne.

 

Contras o inconvenientes de una dieta vegana.

- Escaso aporte calórico. Al consumir más fibra, aumenta el efecto saciante de nuestra dieta lo que dificulta el aporte calórico a nuestro organismo. Esto que en algunos casos puede ser beneficioso, en personas con un alto desgaste físico y en deportistas, puede ser un hándicap.

- Defecto de vitamina  B12. La vitamina B12 se obtiene de los alimentos cárnicos, por lo que al suprimir el consumo de carne, aumenta considerablemente el riesgo de carencia de hierro y por tanto de anemia. Se deberá tener la precaución de tomar algún complemento alimenticio para suplirla.

- Huesos frágiles. Sin alarmar, pero algunos estudios científicos confirman que las personas que han seguido una alimentación vegana durante mucho tiempo, tienen un 5% menos de densidad de la masa ósea. Los huesos se nutren de la proteína animal básicamente, por lo que se deberá tener especial atención con el consumo de calcio, hierro y vitamina B y D.

- Poca variedad de alimentos. El hecho de suprimir una parte tan importante de los productos disponibles en los mercados, podemos caer en el aburrimiento y en la reiteración si no tenemos la suficiente imaginación a la hora del cocinado.

Como hemos visto, encontramos argumentos a favor y en contra de la dieta vegana. Posiblemente, falten datos de las consecuencias en nuestro organismo de seguir una dieta exclusivamente vegana durante toda la vida de una persona, ya sea a favor como en contra. Lo que sí que está claro es que todo aquel que decida hacerse vegano debe hacerlo teniendo en cuenta dos premisas: no hacerlo bruscamente  cambiando radicalmente la alimentación de un día para otro, sino que hay que hacerlo poco a poco, adaptando al cuerpo a la nueva alimentación y por otro lado, siempre controlado por un facultativo que a través de análisis esté en condiciones de detectar cualquier contraindicación.  

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Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.