Pros y contras de la pedagogía Waldorf

Pros y contras de la pedagogía Waldorf

redaccion

11-12-2019

 


¿Qué es el método Waldorf?

A grandes rasgos podemos decir que la escuela Waldorf divide el periodo educativo en 3 fases que se corresponden con 3 septenios.  Aspectos como el arte, la creatividad, el pensamiento libre y la cooperación son elementos claves de esta metodología. Conceptos como la fisiología, la psicología y la metafísica o bien el cuerpo físico, el cuerpo etéreo, el cuerpo astral, el ego y la reencarnación aparecen reflejados en esta enseñanza alternativa.  Su objetivo es educar a la persona y desarrollar todos sus aspectos. Al contrario que muchas otras enseñanzas, no se considera la infancia como una etapa preparatoria de la vida adulta sino como una fase en sí misma, muy importante, y que afecta a la salud física, emocional y mental de la persona. 

Si os parece vamos a ir conocimiento poco a poco esta escuela a través de sus pros y contras.

 

Pros del método Waldorf

 

  • Hasta los 7 años no se entra en el segundo septenio el cual se caracteriza por el razonamiento y el pensamiento y por lo tanto es cuando se comienza con el aprendizaje de la lectura y la escritura, es decir, la educación formal. Este punto que puede crear controversia y que muchos pueden ver como una desventaja, a nivel personal, me decanto por situarlo aquí. Desde mi punto de vista, el aprendizaje de la lectura y la escritura requiere de cierto desarrollo cognitivo, y en la sociedad y escuelas más tradicionales muchas veces no se tiene en cuenta este factor y se pretende que todos los niños acaben P5 sabiendo leer cuando evolutivamente algunos de ellos todavía no tienen la suficiente madurez cognitiva para ello y les crea baja autoestima, inseguridad, ansiedad e incluso rechazo al colegio. 

 

  • La música, el canto y la actuación son una parte imprescindible del proceso de aprendizaje. Los estudiantes tocan instrumentos musicales cada día, por ejemplo. En las escuelas tradicionales la música está presente pero como algo puramente anecdótico, siendo relevado a un segundo término siempre por debajo de aprendizajes más formales como las matemáticas, las lenguas, etc. Esta escuela tiene muy presente las inteligencias múltiples y todo lo artístico, como la música se valora y fomenta. 

 

  • Se fomenta el aprendizaje cooperativo. Los alumnos aprenden unos de otros, estudian juntos y hacen propuestas de trabajo en equipo.

 

  • Los padres son bienvenidos siempre a asistir no solo a los eventos “típicos” sino a participar incluso en los procesos de aprendizaje.  Se busca una comunicación positiva con las familias, que se trabaje en una misma línea educativa y que por lo tanto exista coherencia educativa, que las familias se sientan implicadas y motivadas en la educación de sus hijos, etc.

 

  • Desarrollo de cualquier talento que tenga el niño. La idea es enseñarles a pensar por sí mismos y desarrollar su creatividad y personalidad antes de aprender contenidos académicos. Esto que parece una ventaja, puede ser también una desventaja porque se deja de lado todo lo formal centrándose únicamente en el mundo de fantasía. 

 

  • El principal objetivo de esta escuela es ayudar a los niños a convertirse en mejores personas; no solo en aprender a leer, escribir, etc, sino a comunicarse, a ser empáticos, respetuosos, responsables, etc.

 

  • Se respetan no solo a nivel teórico (como pasa en muchos colegios) sino de manera práctica los ritmos de cada niño. Cada uno puede tomarse el tiempo que necesita para realizar un aprendizaje y aprender una materia. 

 

  • Exclusión de la tecnología en la escuela. Este punto puede sorprender. Si estamos en un mundo basado en las tecnologías, la escuela debería de trabajarlas también, ¿no? Hay quien piensa que, precisamente por ser algo tan disponible en la vida de los niños y que en la mayoría de los casos hacen un uso poco responsable conectándose más horas de las recomendadas, en las escuelas se debe limitar o eliminar estos instrumentos. 

 

Contras del método Waldorf

 

  • El primer septenio que comprende de los 0 a los 7 años se caracteriza por evitar a toda costa toda educación intelectual. En esta etapa se centra en lo simbólico, fantástico y mitológico y por ello se evita aproximar al niño al método científico y se potencia el mundo de la fantasía por encima de la realidad. 

 

  • Relacionado con el punto anterior, como hasta los 7 años no se comienza con el proceso de lectura y escritura, los niños de escuelas Waldorf a estas edades todavía no sabe ni leer ni escribir. Este hecho puede resultar sorprendente y sobretodo si se comparan con los niños de la escuela tradicional que con esta edad ya suelen o bien leer correctamente o estar bastante encaminados hacia ello.  Esto puede ser un problema sobretodo si se cambia al niño de centro y se encuentra en clara desventaja con respecto a sus nuevos compañeros. 

 

  • Los niños no sacan notas y no usan libros de texto. Este punto, como muchos otros, puede ser una ventaja o bien una desventaja dependiendo del niño o familia. Si una cosa he aprendido es que no podemos decir nunca que un método sea mejor que otro. Lo que sí que puedo afirmar con rotundidad es que hay metodologías que funcionan mejor con unos niños y otras que funcionan mejor con otros. Hay niños que por su personalidad, estilo educativo, temperamento, intereses, etc funciona mejor con unas clases más estructuradas y con materiales de apoyo como libros de texto y otros niños que necesitan enseñanzas con metodologías más libres y menos estructuradas. 

 

  • Requiere de mucho sacrificio por parte de los padres porque deben implicarse mucho en el proceso de aprendizaje de los niños.  No siempre es fácil compaginar el día a día del adulto con las enseñanzas Waldorf. 

 

  • Niños con altas capacidades pueden sentir que les falta más información o retos para sentirse motivados. 

 

Como veis, lo que yo he puesto como ventaja tiene su doble cara como desventaja y lo que para unas familias es claramente un punto a favor, para otras puede suponer justo todo lo contrario en función de su percepción de la vida, valores personales, etc. 

¿Qué te ha parecido el post? Te invito a opinar y ofrecer tus puntos de vista.  

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