PROTEGER LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL TRABAJO DINÁMICO

CEAC Blog

04-02-2015

En primer lugar vamos a hacer una breve introducción de la anatomía de la columna vertebral.

La unidad estructural de la columna vertebral son las VÉRTEBRAS.  Existen  7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras fusionadas que forman el sacro y la fusión de 3 a 5 vértebras coccígeas que forman el coxis.

La columna vertebral dispone de dos tipos de curvaturas llamadas : cifosis (torácica) y lordosis (cervical y lumbar).

Las vértebras dorsales más altas se articulan con las costillas, existen 5 pares de costillas reales,  5 pares de costillas falsas y 2 pares de costillas flotantes.

Una de las funciones principales de la columna así como de la musculatura análoga,  es la bipedestación y el equilibrio, ya que es el mecanismo mediante el cual se transmiten las cargas des de la cabeza hacia las extremidades inferiores.

La otra gran función es de protección de la médula y sus anexos.

Por ello es de suma importancia mantener una buena salud en nuestra columna vertebral.

En este post se indicarán unos consejos prácticos para proteger la columna vertebral  en las tareas físicas diarias ya sean a nivel laboral como personal.

CONSEJOS

  • Acercar el peso que movilizamos al centro de gravedad, entendiendo por centro de gravedad a la zona ubicada alrededor del ombligo.
  • Aumentar la base de sustentación separando las extremidades inferiores, de esto modo al separar las piernas aumentas la zona de trabajo y movilización de cargas.
  • Enmarcar la carga dentro de este centro de gravedad.
  • Escoger el ángulo de desplazamiento más adecuado a cada carga, teniendo en cuenta que si el ángulo es más abierto arrastraremos la carga y si el ángulo es más cerrado elevaremos la carga.
  • Espirar siempre que se realice un esfuerzo para relajar los grupos musculares que intervengan y que no se encuentren en tensión.
  • Balancear la carga. Es necesario que la carga pase de la extremidad inferior trasera a la delantera.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog