Proteína p53 y protectores solares

CEAC Blog

25-05-2012

La  piel se daña  por la acción de las radiaciones ultravioleta del sol, produciendo fallos en el  ADN, y como consecuencia,  se genera un  cáncer de piel. La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afirma que el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en el organismo humano.

La proteína p53, también llamada guardián del genoma, está presente en todos los tejidos del cuerpo humano, y en la piel tiene la misión de corregir los fallos provocados por los rayos ultravioleta. Todos los días se produce un cáncer de piel, pero la proteína p53 lo corrige inmediatamente. Cuando falla este mecanismo, aparece cáncer de piel.

Recientemente  han aparecido nuevos preparados cosméticos para la protección solar,  son los protectores solares  biológicos,  que incluyen sustancias  con alta capacidad de activación de la proteína p53,  que es el auténtico protector solar biológico generado por nuestro cuerpo, con lo que se incrementa la capacidad de reparar el ADN dañado por los rayos ultravioleta, y por tanto, disminuye el riesgo de cáncer de piel.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog