Prótesis de cadera

CEAC Blog

25-09-2013

Hoy encontramos en toda la prensa noticias sobre el estado de salud del rey don Juan Carlos para tratarle sus problemas en la cadera. Pero... ¿por qué ser realiza la inserción de una prótesis de cadera?

La inserción de una prótesis de cadera normalmente se realiza como tratamiento de una fractura en dicha zona, como le sucedió a Lady Gaga, o por osteoartritis (desgaste del cartílago articular) que, una vez dañado, proporciona dolor en la zona y provoca una disminución de la movilidad.

Generalmente se realiza una sola operación que, si no sufre efectos secundarios, en pocos meses el paciente ya puede caminar con normalidad tras realizar su correcta rehabilitación. Se trata de insertar dos piezas, generalmente de titanio, una en el hueco de la cadera y otra en la cabeza del fémur y así garantizar el jugo articulado y la movilidad, tal y como se ve en la imagen.

Como efecto secundario existe, aunque no de forma muy común (sólo afecta a un 4% de los pacientes) pero muy problemático,  la infección de prótesis, que es lo que le ha sucedido al Rey. Para ello se deben hacer dos intervenciones, una para eliminar la prótesis que le insertaron con anterioridad, limpiar la zona infectada y colocar una prótesis provisional. Y otra posterior para instalarle una nueva prótesis definitiva.

Fuente:

www.fisiolution.com
www.elmundo.es
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog