Psicología Infantil: Qué son las influencias prenatales

Psicología Infantil: Qué son las influencias prenatales

Nancy López Lago

13-03-2018

El ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, de modo que, desde la dieta hasta los estados de ánimo pueden afectar al feto y a su crecimiento.

Por influencias prenatales entendemos

  • Los factores biológicos como pueden ser la edad de la madre, el padecer algún tipo de enfermedad o la incompatibilidad del tipo de sangre.

  • También englobamos dentro de este concepto aspectos conductuales relacionados con el estilo de vida de la madre durante la concepción y embarazo como pueden ser la nutrición, el alcoholismo, tabaquismo o la drogadicción entre otros.

  • Por último, podemos encontrar los factores psicológicos que se corresponden con las vivencias y estados emocionales sufridos por la madre durante dicha etapa.

La psicología infantil se centra en el estudio de este último aspecto y es el que os quiero exponer a continuación ya que muchas veces se le concede menos importancia de la que merece y las consecuencias para el feto pueden ser igual de importantes que con los otros dos factores.

  • Las emociones de la madre afectan directamente a la expresión genética del feto. ¿Esto que significa? ¡Qué todo aquello que la madre siente durante el embarazo, es decir, las llamadas "emociones químicas" afectan al feto de manera que éste evocaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con las respectivas consecuencias fisiológicas! Resumiendo: todo aquello que la madre vive intensamente durante en el embarazo y que le provoca una fuerte reacción emocional genera que en el cuerpo se generen una serie de respuestas químicas que a su vez provocan otras respuestas fisiológicas y que se traspasan al feto por medio de la placenta y la barrera celular entre el flujo sanguíneo de la madre y su hijo.

  • Padecer estrés excesivo durante el embarazo se relaciona con partos prematuros, bebés de bajo peso e incluso abortos espontáneos.  Se ha demostrado científicamente que cuando una persona padece estrés prolongado su cuerpo reacciona bombeando adrenalina por el torrente sanguíneo, lo que aumenta la presión en sangre y la tasa cardíaca, la respiración y los niveles de azúcar. Todo esto sucede porque el cuerpo se prepara para responder ante una emergencia (que finalmente no tiene porque darse) y el cuerpo queda agotado. ¿Porqué afecta esto al feto? Se ha visto que al incrementarse el nivel de estas hormonas en sangre, se restringe también el flujo de sangre hacia la placenta privando al feto del oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente.

  • Los bebés en el útero pueden oír.  A partir de la semana 23 ya se ha desarrollado el oído del feto por lo que son capaces de escuchar y mostrar rechazo por ruidos estridentes y agrado por músicas agradables como la música clásica.  Recientemente se ha comenzado a poner "de moda" ofrecer a mujeres embarazadas conciertos de música clásica para ellas y sus fetos. Esta idea surge del conocimiento de la importancia de la influencia prenatal y de la capacidad del feto de escuchar. De hecho, se ha demostrado que los bebés son capaces de reconocer no sólo la voz de su madre al nacer, sino que también pueden reconocer melodías sencillas escuchadas durante esa etapa. Desde el punto de vista de la psicología infantil esto es un gran descubrimiento ya que se han comenzado a extender prácticas como la "musicoterapia para embarazadas" con el objetivo de fortalecer el vínculo madre-bebé desde un punto de vista diferente, mejorando la calidad del embarazo, el parto y el post-parto.

  • Los bebés pueden pensar antes de nacer.  Los psicólogos prenatales opinan que una persona puede formarse maneras de afrontar la vida, es decir, actitudes, ya desde el útero y que sus experiencias dentro de este podrán influir en la manera de afrontar las diferentes situaciones y retos que se vayan encontrando una vez fuera de éste.

Consejos para las mamás embarazadas:

  • Cuídate físicamente: intenta mantener una alimentación saludable, práctica ejercicios físico moderado y acorde a tus posibilidades, evita el consumo de sustancias nocivas para ti y tu bebé.

  • Práctica "el pensamiento positivo" . Aléjate de todas aquellas situaciones que te provocan estrés y tómate tu tiempo para descansar y visualizar a tu bebé mientras piensas en cosas agradables y que te generan bienestar emocional.

  • Busca ayuda profesional especializada si estás pasando por una situación que te genera malestar emocional intenso y duradero, y que no eres capaz de gestionar por ti misma.

  • Canta, baila y dedica un ratito a disfrutar de música agradable o si tienes posibilidad de ello busca en tu comunidad conciertos para embarazadas. Además de disfrutar de un momento único podrás conocer a otras madres en tu misma situación y compartir experiencias.

¿Estás embarazada y te interesa este tema?¿Quieres compartir alguna experiencia con nosotros? ¡Te animo a participar en el post aportando tu experiencia personal sobre este tema!

Curso relacionado: Curso de Psicología infantil y juvenil

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.