Psoriasis

CEAC Blog

11-07-2011

La psoriasis es una afección bastante común de la piel. Las personas que la padecen, presentan placas escamosas en distintas zonas cutáneas de color blanquezino o gris-plateado, con enrojecimiento de la piel.

Es una enfermedad no contagiosa y suele aparecer entre los 15 y los 35 años. La teoría más aceptada es que sea un trastorno hereditario.

El mecanismo de acción de la afección es el siguiente:

Las células epiteliales crecen en la capa más profunda de la piel, y van subiendo a la superficie cutánea poco a poco. Desde que se crean en la hipodermis hasta que llegan a la capa más externa de la piel, transcurren aproximadamente 4 semanas. Las personas son psoriasis, hacen el mismo proceso, pero en vez de tardar 4 semanas en renovar la piel, tardan 2. Eso hace que el proceso sea demasiado rápido y las células muertas no se desprenden y quedan acumuladas en la superficie de la piel, formando las escamas.

Normalmente la psoriasis se presenta en brotes. Los brotes psoriásicos suelen darse cuando hay unos factores que favorecen su aparición: bacterias o infecciones virales (tanto en la piel como en las vías respiratorias), lesiones (cortes, picaduras, quemaduras, etc), estrés, sequedad cutánea, exposición solar, abuso de alcohol, etc.

El tratamiento de los brotes es farmacológico, especialmente se usan los tópicos, aplicados directamente en la lesión.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog