Publicado un borrador para regular los medicamentos homeopáticos

CEAC Blog

20-12-2013

Por fin el Ministerio de Sanidad y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado otro paso para acabar de regular la comercialización de los productos homeopáticos publicando un borrador que en las próximas semanas deberá aprobarse definitivamente.

Hace ya casi 20 años que salió una normativa provisional para regular este tipo de productos, existiendo en España cerca de 19.000 productos homeopáticos que se han basado en esta normativa provisional. Cuando se apruebe la nueva normativa los productos homeopáticos deberán cumplir unos criterios mínimos para su comercialización y seguir el procedimiento de autorización

para equipararlos a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Pero la polémica entre sectores profesionales de la salud ya ha surgido, pues, en el borrador se contempla que se procederá a evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los productos homeopáticos. Pero, al contrario que los medicamentos convencionales, la eficacia no se basará en amplios y detallados ensayos clínicos, sino que podrá basarse en la demostración de su uso tradicional.

En la actualidad, y debido al vacío legal que existe para este tipo de medicamentos, ha permitido que muchos productos se cuelen o puedan venderse legalmente en otros establecimientos distintos a las farmacias, sin haber sido evaluados ni registrados y que se vendan bajo la denominación de “homeopáticos”, aún sin cumplir los criterios para considerarlos como producto homeopático.

Estaremos pendientes de la aprobación de esta normativa para comentar el contenido definitivo y sus repercusiones.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog