Publicidad online

Publicidad online

Mireia Olives

06-10-2015

Empezaremos definiendo qué es la comunicación comercial, la cual es aquella actividad de comunicación de una empresa que puede conllevar la activación de un intercambio comercial. En cualquier comunicación comercial se inicia cuando existe un emisor que emite un mensaje que comporta un proceso de codificación a través de un medio de comunicación. A través de este medio se llega al receptor. Lo ideal es que haya una respuesta inmediata para pedir si la comunicación ha sido efectiva.

La comunicación comercial se puede transmitir de diferentes formas, en este caso nos centraremos en el medio más conocido, popular y agresivo: La Publicidad. Este medio es un tipo de comunicación comercial masivo, es uniforme por lo que todo el mundo recibe el mismo mensaje (aunque la descodificación de éste será diferente según lo reciba) y es unidireccional. Como ventaja podemos destacar que llega a muchísima gente pero por el contrario, su coste es muy elevado.

La publicidad puede ser offline u online, ésta última es un tipo de comunicación comercial digital cuyos medios utilizados son interactivos, tales como Internet, soportes móviles y televisión interactiva.

Según el VII Estudio Anual de Mobile Marketing, presentado el pasado 29 de Septiembre por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, el 50% de los usuarios accede a la publicidad en el móvil y de éstos, siete de cada diez reconocen estar satisfechos. Del informe se desprende que los usuarios están interesados en la publicidad de estos sectores: Tecnología, viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos, y en concreto lo hacen para ir a la web de la marca y/o para recibir algún descuento.

Si nos centramos en el proceso de compra, el informe destaca que el 90% de los usuarios del móvil lo usa mayoritariamente para:

  • Buscar información del producto.
  • Buscar información del precio.
  • Buscar opiniones.

El 60% lo utilizan para comprar a través de él.

Más del 50% lo usa para:

  • Geolocalizar alguna tienda.
  • Escanear los códigos QR o códigos de barras.
  • Consultar redes sociales.

Por el contrario, según un informe redactado por la Consultora Nielsen, titulado “Así confiamos en la publicidad” demuestra que un 70% de los españoles no se fían de la publicidad online recibida a través de sus smartphones, tabletas ni de los “banners” y anuncios de videos online. Desconfían un poco menos (un 60%) de la publicidad más tradicional, es decir, en televisión, prensa, revistas o cuñas radiofónicas. Para los españoles la publicidad más fiable es la experiencia personal y las recomendaciones de su entorno.

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.