¿Puede un autónomo emplear a un becario?

¿Puede un autónomo emplear a un becario?

redaccion

17-09-2019

Hay muchas maneras de iniciarse en el mundo laboral y una de ellas es realizando prácticas en una empresa o proyecto que sea interesante especialmente para iniciar la actividad laboral y para aprender de un sector, de la posición que se ocupará y, sobre todo, de las personas que trabajan ahí. Cuando se trata de una empresa con una estructura más o menos grande tenemos claro que es posible realizar un convenio de prácticas, pero ¿también podemos tener una persona de prácticas si somos autónomos? En el post resolvemos todas las dudas al respecto.  

 

Ventajas de contratar un becario para un autónomo

Contar con estudiantes en una empresa es una opción a la que muchas compañías recurren por varios motivos. Pero esta opción no es solo para empresas sino que una persona autónoma también puede contar con esta opción.

Pero antes de todo, definamos qué es un estudiante de prácticas y que no:

Consideramos becario al estudiante que dentro de una empresa, pública o privada, realiza una colaboración denominada prácticas ya sea con retribución o sin retribución económica, y con el objetivo de conocer el mundo laboral. También las prácticas tienen como objetivo que el estudiante pueda aplicar de forma práctica conocimientos adquiridos en sus estudios para desarrollar una función específica en la empresa o desarrollar proyectos determinados.  

De cara a las empresas o a un emprendedor autónomo lógicamente también hay un conjunto de ventajas que nos pueden ayudar a considerar esta opción. Contar con uno o varios estudiantes en nuestro equipo de colaboradores nos ayudará a aumentar la capacidad de trabajo que podemos llevar a cabo. Especialmente en proyectos que se están iniciando o en el caso de los autónomos nos puede ayudar ya que es una forma de disponer de un colaborador sin tener que llegar a costes más elevados como contratar una persona. 

De todos modos, hay que ir con cuidado con centrarse únicamente en el aspecto del coste ya que esta no es la filosofía que tener un estudiante en prácticas. Si bien es cierto que nos puede ayudar en cuanto a reducción de costes, lo que tenemos que considerar como beneficio principal es el hecho de disponer de ayuda extra en determinadas tareas o proyectos dando a cambio una buena opción formativa en forma práctica y también contribuir a la inserción laboral. 

Otra de las ventajas es que un estudiante de prácticas nos puede ayudar en innovación, habilidades y competencias que necesitamos incorporar en la compañía, así como ideas frescas que sin duda serán un plus en nuestro equipo.  

 

Lo que un autónomo debe saber si quiere contratar un becario:

Como hemos visto en el apartado anterior, el aspecto principal de tener una persona de prácticas es generar una situación de win-win en la que la empresa ofrece la posibilidad a un estudiante de seguir formándose en un entorno laboral real y, a cambio, la persona que realiza las prácticas ofrece su tiempo y conocimiento para poder desempeñar tareas en dicha empresa. 

Partiendo de esta base, si somos autónomos quizás nos acecha la pregunta de ¿podemos incorporar una persona de prácticas a nuestro proyecto para que nos eche una mano? La respuesta es sí. 

Un autónomo puede tener empleados contratados y también puede formalizar convenios de prácticas. Es importante tener clara la diferencia entre un becario y un contrato de trabajo en prácticas ya que son cosas diferentes. Un becario es un estudiante que realiza unas prácticas en una empresa a través de un convenio con una escuela o universidad y se consideran prácticas no laborales a efectos del Código de cuenta de cotización. En cambio un contrato de prácticas es un contrato que se puede formalizar siempre que la persona disponga de un título universitario, título de formación profesional de grado medio o superior, título reconocido como equivalente a los anteriores o un certificado de profesionalidad. Además, se tiene que cumplir también la condición de que no hayan pasado más de cinco años desde la obtención de los correspondientes estudios (7 años si es un trabajador con discapacidad).

Estos convenios con escuelas o universidades requieren que se detalle el perfil del puesto así como las tareas que se llevarán a cabo y las áreas en las que el estudiante estará involucrado así como las competencias y aprendizajes que podrá adquirir el estudiante. A través del convenio se regularán las horas que el estudiante dedicará a la empresa así como los aspectos que acabamos de mencionar sobre tareas y aprendizaje. 

En función de los estudios o la institución formativa, los requerimientos de cara a los estudiantes pueden varias ya que dependerán de cómo estas prácticas estén estructuradas dentro de sus planes de estudios. Por ejemplo, puede haber estudiantes que en su primer año de estudios ya puedan realizar prácticas y, en cambio, hay otros estudios que requieren que los alumnos hayan ya superado el 50% de los créditos para poder realizar prácticas. Esto es algo que como autónomos también tenemos que tener en cuenta. 

¿Has tenido estudiantes de prácticas en tu equipo? ¿Cómo fue la experiencia?

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage Contaplus

Prácticas Profesionales

Solicitar información