¿Pueden las Oreo ser tan adictivas como la cocaína?

CEAC Blog

25-10-2013

A esta pregunta está intentando dar respuesta el neurocientífico Joseph Schroeder gracias a una investigación llevada a cabo por el Connecticut College. A estas alturas la mayoría de la gente sabe que las Oreo, nos gusten o no, son las galletas más vendidas del mundo, con unas cifras de 20 mil millones de galletas al año. Fueron creadas por la compañía estadounidense Nabisco en 1912 y en ese país estas galletas son toda una institución. Por lo visto esta cantidad tan exagerada de ventas podría no ser casualidad.

En el experimento realizado con roedores de laboratorio se estudió la relación entre el placer y el consumo de ciertas sustancias (cocaína y morfina) y se descubrió que estas sustancias estimulaban el área del placer exactamente de la misma manera y en la misma magnitud que el consumo de las galletas Oreo. Otro de los puntos del estudio concluyó que las ratas que habían quedado condicionadas a comer Oreo pasaron la misma cantidad de tiempo junto a las galletas, como las ratas condicionadas a la inyección de la morfina o la cocaína junto a sus sustancias, cuando en otras ocasiones las ratas se alejaban del alimento una vez llenas o cansadas del producto.

No se puede decir que este estudio aporte ninguna prueba definitiva, ni nos de ningún dato que no tuviéramos antes, pero sí nos sirve para comprobar una vez más lo mucho que nos puede estimular un producto pensado para atraer y sobre todo con elevadas cantidades de azúcar (la droga natural a la que, quien más y quien menos, todos somos adictos).

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