Puesta a punto de tu cabello para la primavera-verano

Puesta a punto de tu cabello para la primavera-verano

Mercè Genestar

28-04-2017

Ya hemos iniciado la estación primaveral y con ella, deberemos iniciar también una puesta a punto a nuestro cabello. Tras el largo invierno, deberemos cuidar nuestro cabello y aportarle ese brillo, suavidad y belleza que el frío y los demás agentes atmosféricos, han resecado durante el otoño y el invierno. Para ello, deberemos protegerlo de los posibles efectos del sol y los baños en el mar.

Los rayos del sol, provocan que el cabello se reseque y quede quebradizo. Al igual que el agua de la piscina, con exceso de cloro o la sal del mar, con los baños estivales en la playa. Por todos estos factores, es importante preparar el cabello con los productos específicos para tal fin.

Cuidados del cabello

Champú adecuado

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de cabello y sus diferentes necesidades, deberemos elegir en cada caso el tipo de champú más adecuado para cada tipo de cabello: graso, seco, teñido, decolorado, normal, etc. Podemos encontrarnos gran cantidad de champús para hidratar, nutrir y reparar el cabello, pero es importante que no contengan parabenos o sulfatos en su composición. Los componentes de un champú reparador son múltiples, pero en muchos de ellos encontraremos keratina hidrolizada, que nos ayudará a nutrir y a eliminar el encrespado del cabello, facilitar su alisado  y aportarle brillo y suavidad.

Suavizantes

Para aquellos cabellos en los que no sea necesario el uso de una mascarilla, podemos utilizar también un suavizante. Nos ayudará a desenredar el cabello, le aportará volumen y  ayudará a reponer un cabello algo reseco o estropeado.

Mascarillas hidratantes

Puedes comprarlas en tiendas especializadas en productos capilares o bien, confeccionarlas tú misma. Su principal función es la de nutrir y reparar el cabello en profundidad. Los ingredientes más habituales de las mascarillas hidratantes son: la avena (nutre y repara), el aceite de oliva (hidratante) o el aceite de argán, entre otros. Lo importante es que lleven incorporado el filtro solar.
Para realizar una mascarilla casera, puedes prepararla con una yema de huevo, aceite de oliva y un poco de aguacate. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea y aplicar y repartir bien por todo el cabello y cuero cabelludo, mediante un ligero masaje. Dejar actuar durante unos 15-20 minutos y retirar con abundante agua tibia.

Protectores solares

Deberemos usarlos para proteger el cabello y cuero cabelludo con un buen filtro solar incorporado.

Tratamientos con queratina

La queratina es una sustancia natural que forma parte del cabello, pero que a medida que pasan los años se va desgastando provocando la debilidad del cabello y la pérdida de brillo. Por ello, forma parte de muchos productos capilares: champús, mascarillas, sérums, etc.. Podemos encontrarla también acompañada de otros ingredientes como el aloe vera o el glicerol. Son muchas las marcas comerciales que utilizan la queratina como componente de sus productos capilares y con grandes resultados.

Serúm protector y regenerador

Ayuda a regenerar la fibra capilar, protege al cabello del calor del secador o de las planchas, facilita el secado y deslizamiento del cepillo y le aporta brillo y volumen. Está muy indicado en melenas largas, o cabellos muy castigados, para lucir un buen acabado.

Consejos generales

No utilizar secadores de cabello, rizadores o planchas en exceso. Siempre es mejor que el cabello se seque al aire libre, o con un poco de secador, pero sin abusar de él.

  • La alimentación es un factor muy importante. Seguir una dieta mediterránea equilibrida, rica en verduras , frutas, pescado azul, y legumbres , que aporten los minerales y las vitaminas necesarias, para mantener un cabello sano y fuerte.

  • Beber agua, es muy importante tanto para la hidratación del cabello, como para la hidratación de la piel en general.

  • Es importante cortar el cabello de forma periódica, para eliminar así puntas quebradizas, demasiado resecas o puntas abiertas.

  • Utiliza un protector solar para proteger el cabello de los rayos del sol o del cloro de las piscinas, o del agua del mar. Recuerda que todos estos factores dañan y debilitan el folículo piloso del cabello , dejándolo más frágil. Puedes encontrarlos en diferentes presentaciones: aerosol, gel, espuma

  • Podemos utilizar un sombrero o un pañuelo para cubrir el cabello y el cuero cabelludo, y así  proteger el cabello de los efectos perjudiciales del exceso de rayos UV.

Como habrás podido comprobar hay gran oferta de productos capilares, para preparar tu cabello para el verano. Ten en cuenta que tipo de cabello tienes, y cuáles son sus necesidades y ponte manos a la obra. Luce un cabello bonito, sano y brillante este verano, y disfruta también del sol y de los baños en el mar, siguiendo mis consejos.

¿Has aprendido cómo cuidar de tu cabello?. Prepárate para la llegada del verano. ¡Elige ya tu tratamiento estrella ! ¿A que estás esperando? 

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....