Puntos SIGRE en la oficina de farmacia

CEAC Blog

10-10-2012

En las oficinas de  farmacia cada vez es más fácil encontrar unos contenedores especiales para que cualquier persona pueda depositar los medicamentos no usados, caducados o envases vacíos. Son los puntos SIGRE.

En el año 2001 los laboratorios farmacéuticos y distribuidoras de medicamentos promovieron la creación de una entidad sin ánimo de lucro denominada  SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, que gestiona envases y restos de medicamentos depositados en estos contenedores especiales. El objetivo no solo es controlar y gestionar estos residuos en beneficio del medio ambiente, sino que  también tiene un fin sanitario, al evitar que los medicamentos se acumulen en los hogares y se haga un uso indebido de los mismos.

Los medicamentos comercializados en España  llevan en el etiquetado el símbolo SIGRE  como información al usuario que el producto puede depositarse en estos puntos. Este símbolo está autorizado  por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, en cumplimiento de la normativa, el prospecto del medicamento debe incuir el siguiente texto para cumplir la normativa:

"Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente".

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