Q10, editor de textos minimalista

carlosllach

16-01-2011

La esencia de un editor minimalista es sencilla: textos claros ventana a pantalla completa, pocas opciones y menos menús.  Hay programas que cuando los abres te dan buen feelingEn esos primeros segundos de uso se generan muchas impresiones; y por alguna extraña razón, este me ha dado buenas primeras impresiones.

Las palabras claves creo que podrían ser simple, atractivo y eficaz. Es simple porque directamente carece de menús (lo cual también puede ser un inconveniente). Y las pocas opciones que tiene, son las típicas que querrías toquitear. ¡Al grano!

Q10 ( ) es atractivo porque… porque… aparece con el fondo negro, texto amarillo y una barra inferior que nos dice cuánto hemos escrito y la hora. Es cierto, no sé si es atractivo, pero parece visualmente muy trabajado.

El programa, como suele ocurrir con programas de este tipo, ocupa poco espacio en disco y menos en memoria. Con pocas instrucciones de acceso a disco, lo cual se agradece y es totalmente portable.

Alarmas, objetivos, estadísticas, auto corrección, expandir textos rápidos, notas y corrección ortográfica integrada... Esto es todo lo que hace, junto con el guardado automático, que puedes establecer cada cierto número de párrafos, dejan una herramienta bastante redonda.

El autor, Joaquín Bernal, es español, y creo que dar a conocer buenos programas que nacen por estos lares es importante. Y si es gratuito, mucho mejor. Después de ensalzar el software por estar creado en España, viene por defecto en inglés. Y como viene sin menús, no parece trivial cambiar el idioma. Lo que nos lleva a otro inconveniente. Tiene pocas opciones, pero tiene opciones (afortunadamente) y para encontrar la ventana de configuración tendremos que apretar la odiada tecla F1, donde se nos mostrarán los atajos de teclado.

Desde luego que se evitan distracciones no mostrando opciones, pero a muchos usuarios les puede echar para atrás el tema de no tener acceso visual a los paneles (sencillos) de configuración.

Por defecto viene con sonidos de máquina de escibir (como en muchos programas similares). Muchos usuarios odian los programas que hacen soniditos, tranquilos, se pueden desactivar.

Otra cuestión es que no se actualiza desde septiembre de 2009, lo cual, hoy en día, parece una herejía. Está programado en algún lugar cercano a tu puerta y hace lo que tiene que hacer. Otros programas tienen muchas más opciones pero, ¿realmente las necesitas? Aún diría más, ¿las utilizas?

Si la respuesta es un sí tajante, está claro que este no es tu software. En caso contrario dale una oportunidad, porque la merece. Porque no se actualiza, se podría mejorar, pero tal y como está es un producto diferente a los demás, tan evolucionados y con tantas opciones.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach