¿Qué alimentos no deberías consumir antes de irte a dormir?

¿Qué alimentos no deberías consumir antes de irte a dormir?

Noemí Ojeda

07-03-2019

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado a ti mism@ en la cocina a medianoche, con la puerta de la nevera abierta, intentando controlar el ansia de picar algo dulce, salado, y ha empezado un no parar…

 
Tranquil@, tenemos la solución. 
 
Los estudios consideran que la gente tiende a elegir los elementos más calóricos cuando está cansada y esto se acrecenta cuando se ha estado controlando durante todo el día. Los expertos aconsejan cenar tres horas antes de meterse en la cama para irse a dormir, para evitar malas digestiones y alteraciones de sueño porque nuestro aparato digestivo siga aún funcionando. Pero si el estómago ruge a altas horas de la noche… ¿qué hacer?, ¿se puede asaltar la nevera antes de refugiarse entre las sábanas? Todo depende, pero si se hace, sólo se trata de elegir el alimento adecuado y formar parte de un estilo de vida saludable, para hacer el mínimo daño a nuestra salud, nuestra digestión, nuestro descanso y nuestro peso. 
 
Centrémonos, por tanto, en qué podemos saber para “no pecar en exceso”.

 
Lo que sí se puede tomar

Leche y lácteos

Todos conocemos las propiedades relajantes que tiene tomar un vaso de leche tibia antes de irte a la cama. Ya lo decían nuestras abuelas. Este alimento tan sencillo contienete un nutriente que nos ayudará a conciliar el sueño llamado triptófano, y tiene un fundamento científico, ya que dentro de nuestro organismo se transforma en una sustancia vital para la regulación del sueño, la serotonina. Pero ¡ojo!, este efecto soporífero no es exclusivo de la leche, todos los lácteos lo contienen en cierta medida. 
 

Tisanas

Hay ciertas infusiones que se caracterizan por sus virtudes sedantes. Por ejemplo, las infusiones a base de tila, de verbena, de flor de naranjo o de valeriana. Tomarla templada con un poco de cáscara de naranja o limón, unos trozos de raíz de jengibre o una cucharadita de miel, aumentará su efecto, la saborizará de forma muy agradable, y también nos ayudará a hacer una buena digestión y prevenir los estados griposos típicos del invierno. 
 

Magnesio y vitamina B

Consumir alimentos ricos en magnesio, como cereales, frutas y legumbres; así como vitaminas del grupo B (productos de casquería, carnes y levadura de cerveza), colaborarán en el buen funcionamiento del sistema nervioso y, por lo tanto, evitarán también los insomnios ligados al estrés y a las situaciones de ansiedad, tan frecuentes en nuestra generación.

Lo que se debe evitar

Cafeína y vitamina C

A partir de media tarde, alrededor de las 5 o las 6, deberías comenzar a abstenerte de consumir alimentos que contengan excitantes como cafeína o la teína, contenidas en cafés y tés, o la vitamina C, presente en cítricos, kiwis, o pimiento verde, por ejemplo.
 
Evita tomar bebidas como té, café, refrescos de cola o dulces con chocolate, ya que son estimulantes y contribuirán a impedir un correcto descanso. 
 

Alimentos que fermentan y diuréticos 

Esto es por un motivo muy evidente, no pararás de orinar durante la noche alterando el sueño y el descanso. 

Los alimentos que fermentan, como los vegetales crudos, verduras, coles, etc. y los diuréticos naturales presentes en los alimentos como espárragos, puerros, etc.; se deben consumir con moderación en la cena porque pueden dar problemas de insomnio debido al aumento de la micción.

 
Agua 

Al igual que con los diuréticos, tampoco es recomendable que bebas demasiada agua antes de acostarte porque sentirás de forma frecuente la necesidad de levantarte al baño, y dicho efecto alterará tu sueño reparador. 

Es muy importante que selecciones con cuidado los alimentos y bebidas que vas a consumir en la cena y en la recena. Al ser las últimas ingestas del día, si los alimentos que tomas son muy pesados o contienen sustancias excitantes, pueden afectar a la calidad de tu sueño, por lo que es recomendable que elijas platos ligeros y equilibrados, atiendas a las recomendaciones dadas y hagas un ejercicio de relajación previo a irte a dormir. Ver un rato la televisión puede ser igualmente relajante que alterante, todo dependerá del tipo de televisión que mires. 
 
Por ello, elige un buen libro, un programa relajante, ponte una infusión y evita caer en la tentación de picar chocolate, estos trucos serán la clave del éxito de tu descanso. Dormirás mucho mejor y te levantarás descansad@ y reparad@, y tú, ¿te animas a probar estas recomendaciones?

Profile picture for user Noemí Ojeda
Noemí Ojeda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Idiomas por la Universidad de Sevilla. Especialista en Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad por la Universidad de Barcelona. Profesora del curso de Técnico en Nutrición y Dietética."

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información