FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

¿Qué asignaturas hay en FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas?

Ricard Rodríguez

17-11-2021

Muchas veces nos planteamos qué hacer con nuestra vida a nivel laboral. Siempre buscando una mejora que nos permita acceder a mejores puestos o poder aprovechar ciertas oportunidades de trabajo. En la mayoría de los casos nos exigen un título el cual acredita que poseemos los conocimientos suficientes para poder ejercerlo con total garantía. Así pues no es de extrañar que en más de una ocasión hayamos estado tentados en buscar cursos donde formarnos y tener más opciones a nuestras aspiraciones laborales. Una buena opción es apuntarse a FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, pues esta profesión está en auge y es más, existe hay un déficit de gente en este sector.

El campo de trabajo es muy amplio en esta formación, así que entre otras muchas cosas como es de suponer, vas a poder aprender a realizar tareas de electricista, reparar electrodomésticos, hacer montaje de cuadros eléctricos, realizar bobinado de motores, realizar la instalación de líneas eléctricas baja tensión, de líneas de antenas de telecomunicaciones, instalar también equipos de telefonía, realizar mantenimientos de instalaciones, administrar y gestionar empresas comercializadoras dentro del ámbito, …

Como ves la gama de diferentes ámbitos que abarca esta formación es muy extensa. Por supuesto cada uno con la experiencia y la ampliación de estudios posteriores a este, podrá especializarse en aquel campo que más te atraiga o se le dé mejor

Poder dedicarte a este oficio como hemos dicho, requiere de unos estudios mencionados anteriormente. Estos estudios que te ofrece CEAC te van a impartir una serie de asignaturas. Así pues, podríamos decir que las asignaturas más destacadas del FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas serían:

  • Electrotecnia: dónde entre otras cosas se aprenderá a trabajar en corriente continua y alterna, además de trabajar también sistemas trifásicos, monofásicos y electromagnetismo.

 

  • Electrónica: parte de lo que se enseñará serán los circuitos analógicos y digitales

 

  • Máquinas eléctricas: aquí se aprenderá el montaje de transformadores, montaje de máquinas eléctricas, detección y diagnóstico de averías, …

 

  • Automatismos industriales: se impartirá dibujo técnico, sistemas neumáticos e instalaciones de los mismos, lógica programada, …

 

  • Instalaciones de distribución: se hará énfasis a todo aquello que tiene que ver con la normativa, la seguridad, previsión de cargas en suministros, planes de mantenimiento, …

 

  • Instalaciones eléctricas interiores: se repasará todo aquello que tiene que ver con la normativa vigente, se estudiarán los esquemas de instalaciones, se dará conocimiento al uso de los materiales en las instalaciones eléctricas, cómo realizar una puesta a punto en el servicio de la instalación

 

  • Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios: parte de esta asignatura consistirá en aprender a instalar equipos telefónicos, vídeo porteros, a instalar antenas o sistemas de seguridad

 

  • Instalaciones domóticas: se tendrá en cuenta el aprendizaje de un lenguaje de programación para poder realizar instalaciones domóticas así como su mantenimiento y posibles reparaciones. También se hará un repaso a lo que son sistemas inalámbricos.

 

  • Instalaciones solares fotovoltaicas: la materia a estudiar será el aprovechamiento de este tipo de energía renovable y cómo hacer uso de ella mediante una serie de componentes.

Todas estas asignaturas cuentan con el respaldo de un equipo docente profesional que estará a tu disposición para cualquier duda que se te pueda presentar a lo largo del curso. Además también contarás con todas las ventajas que te ofrece el campus: contenidos multimedia, apuntes de los diferentes temarios en formato papel y digital, videoconferencias, …

Es importante resaltar por otro lado que aparte de estas asignaturas o módulos que se enseñan, también se hará entrega de un Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (de uso necesario y prácticamente imprescindible para ejercer de electricista).

Y por si fuera poco, este curso está totalmente avalado por una empresa de tal renombre como es Endesa. Líder en el sector eléctrico español.

Es posible que te preguntes que una vez acabada la formación por donde empiezo a poner en práctica todo lo aprendido. No te preocupes, pues CEAC siendo consciente de ello, dispone de convenios de prácticas con empresas líderes. Además, también pone a disposición del alumnado una bolsa de empleo para que tengas más oportunidades.

Así pues, realizar y superar este curso hará que estés preparado para poder realizar las pruebas libres de y obtener el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas.

Como ves, una vez más CEAC te marca el camino correcto a seguir para que puedas empezar a ejercer una profesión con mucha demanda de empleo, pero a la vez te ofrece y pone a tu alcance todas las herramientas y así poder conseguir el título con éxito.

Profile picture for user Ricard Rodríguez
Ricard Rodríguez

Graduado en Ingeniería técnica en diseño industrial y desarrollo del producto por la Universidad de Girona.

En la actualidad trabaja por cuenta propia y centra su actividad como ingeniero de producto alternándola con la docencia en programas de modelaje 3D.

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información