¿Qué buscamos los compradores? Y, ¿los compradores on-line?

CEAC

09-07-2015

Un estudio titulado “Ketchum Innovation Kernel 2015” que mide cómo los consumidores definen la importancia de la innovación a la hora de preferir una marca, presentado en Madrid hace unos días, demuestra que los compradores nos movemos principalmente por la innovación (aquello que es nuevo, diferente, único, perfecto, mejor) por encima de la marca y del precio.

Este estudio se ha creado a partir de entrevistas realizadas a una muestra de unos 4.000 consumidores repartidos entre EEUU, Reino Unido, España, China y Hong Kong. De esta muestra, el 90% indicó que la innovación es un requisito importantísimo a la hora de anteponer una marca a otra. En concreto, el 68% estaría dispuesto a pagar un 20% más por un producto de una marca innovador. Si nos centramos en los consumidores españoles entrevistados, el 95% considera que la innovación es indispensable para elegir una marca.

compradores-online-2Hay que indicar que la “Innovación” no significa lanzar cada
“x” tiempo una novedad, sino sacar al mercado un producto
y/o servicio que contenga una mejora significativa o bien mejore la calidad de vida de los consumidores.
Por lo tanto, la innovación debe comunicarse de una forma correcta, estudiada y creíble. Según la directora de comunicación de Ketchum Digital: “Tener claro que en innovación la credibilidad pasa por ganarse y no por comprarse, pensar en grande, el tiempo como factor para desarrollar avances importantes, tecnología frente a diseño
y trabajar siempre más allá del target”.

Los consumidores españoles de hasta 35 años recurren a las redes sociales para buscar información sobre innovación. Los mayores de 35 años apuestan por críticas profesionales, prensa, y consejos de otros consumidores.

Compradores online.

Otro estudio, en este caso elaborado por IAB Spain y Viko denominado “Estudio de eCommerce 2015”, indica que para los consumidores online, los principales motivos de compra son, por el siguiente orden:

-          Económicos.
-          Comodidad.
-          Confianza.
-          Falta de otra alternativa.

Según el estudio se analizan las etapas del proceso de compra online, que son:

-          Identificación de la necesidad.
-          Búsqueda de información (web tienda, buscadores, foros, blogs, webs comparadoras).
-          Influenciadores (blogs, foros, opinión de familia, amigos, redes sociales…).
-          Elección del “ecommerce”.
-          Evaluación post-venta.

El soporte más utilizado donde los compradores on-line materializan la compra es el PC y de entre los usuarios de “smartphones” de entre 16 y 30 años, las apps llegan al 40% del comercio.

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