¿Qué coche me compro? te ayudamos a elegir según tus necesidades

¿Qué coche me compro? te ayudamos a elegir según tus necesidades

Ricardo Romero

29-06-2017

Son muchos los conductores decididos a renovar sus vehículos sustituyéndolos por uno de los muchos automóviles que puedes encontrar en el mercado. Por ello, te traemos una serie de ellos que debes tener en cuenta antes de decidirte por uno.

Elegir coches híbridos

Hyundai Ioniq. El novedoso compacto coreano es el primer modelo en ofrecerse con una mecánica eléctrica, otra híbrida y otra híbrida enchufable. Este hecho debería aumentar exponencialmente sus ventas, ya que cuenta con numerosas opciones de configuración. Las versiones híbridas combinan un motor eléctrico con otro 1.6 de gasolina. Conjuntamente entregan 141 CV. Tiene una autonomía eléctrica de 50 km y homologa un consumo de 3,4l/100km. Está disponible desde 23.900 euros.

Kia Niro. Este SUV compacto híbrido asiático ya está a la venta en nuestro país a un precio que parte de los 25.400 euros. Comparte plataforma con el Hyundai Ioniq y tiene una longitud de 4,35 m -la capacidad de su maletero es de 421 litros-. Entre su equipamiento de serie cuenta con la última tecnología y cualquiera que sea el acabado incorporará, entre otros, asistente de arranque en pendiente, Bluetooth, Start/Stop, climatizador bi-zona, luces diurnas LED y control de velocidad con limitador.

Range Rover Sport Híbrido. La variante híbrida de este gran SUV británico premium compite contra los mejores del segmento, como el Porsche Cayenne o el BMW X5. Su mecánica entrega una potencia combinada de 340 CV, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos a pesar de tener un peso que supera ampliamente las dos toneladas. Su interior puede configurarse con cinco o con siete plazas y está disponible en España a un precio que ´arranca´ en 99.300 euros.

Toyota Auris híbrido. Uno de los híbridos por excelencia del mercado patrio debido a su fiabilidad y a su experiencia. El compacto japonés acaba de recibir un lavado de cara que aumenta su atractivo y en su versión híbrida se ofrece a partir de 21.970 euros, un precio bastante asequible. Tiene un motor que entrega 136 CV en total; y lo que es más importante, homologa un consumo medio de 3,5l/100km, gracias a lo cual registra una autonomía que supera los 1.400 km. Además, sus prestaciones no son malas ni mucho menos, pues acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.

Elegir coches premium

Audi A3. Modelo de sobra conocido por el gran público, sus grandes bazas son una imagen atractiva, una calidad sobresaliente y una gama prácticamente infinita. De hecho, ofrece la posibilidad de adquirirse con tres o cinco puertas, tracción delantera o 4x4, cambio automático o manual, seis motores de gasolina -de entre 110 y 367 CV-, tres propulsores diésel -de entre 110 y 184 CV- y una mecánica híbrida enchufable llamada e-tron -con 204 CV y que homologa un consumo medio de 1,5l/100km-. Además, es el más barato de todos los de la lista, con un precio que arranca en 22.830 euros. No obstante, su dotación de serie desde la versión de acceso a gama incluye elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas LED, volante de cuero regulable€ Por último, su maletero tiene una capacidad de 380 litros.

BMW serie 1. Si hay un compacto premium que destaque por comportamiento deportivo ese es el BMW Serie 1. De hecho, mantiene la esencia de BMW con su tracción trasera -también hay variantes 4x4-, y hay alternativas mecánicas suficientes para elegir: gasolina de 109, 136, 177, 218 y los 326 CV del M135i, y diésel de 116, 150 y 190 CV. Ya asociado al propulsor más básico de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, y la versión diésel de acceso a gama homologa un consumo en ciclo combinado de 3,4l/100km. Es posible adquirirlo con carrocería de tres o de cinco puertas, y con transmisión manual o automática; por su parte, el equipamiento de serie incluye bloqueo electrónico del diferencial, climatizador bi-zona, start/stop, faros antiniebla y retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente. Sin embargo, su punto débil es un interior algo más angosto que el de sus rivales, aunque la capacidad de su maletero se sitúa en la media, con 360 litros. Cuesta desde 25.200 euros.

Mercedes Benz Clase A. El compacto de Mercedes-Benz, relanzado en 2012 tras un cambio de concepción con respecto a esta nomenclatura -anteriormente era un monovolumen del segmento B-, mantiene su diseño actualizado gracias al restyling que sufrió en los últimos meses. Se ofrece únicamente con cinco puertas, con un maletero algo más pequeño que el de sus rivales -341 litros- y a cambio de un precio superior al de cualquiera de esta lista -desde 27.800 euros-; sin embargo, hay mecánicas para todos los gustos -gasolina de 122, 156, 218 y el excelente AMG 4Matic de 381 CV; y diésel de 109, 136 y 177 CV- y su equipamiento de serie es muy completo: asistente de arranque en pendiente, apoyabrazos central delantero, asientos deportivos, asistente de frenada automática de emergencia, capó activo para protección de peatones, faros bi-xenón, luces diurnas LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, Bluetooth, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactables.

Para que no te equivoques en tu próxima adquisición, ya que es una de las mayores compras que harás en la vida, te hemos presentado una serie de automóviles que deberías tener en cuenta antes de decidir qué coche me compro. ¿Qué coche te comprarías?

Curso relacionado: FP de Electromecánica de Vehículos Automóviles

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.